#HistoriaQuemera Aniversario de Herminio Masantonio
Hace 108 años, un 5 de agosto de 1910, nació en Ensenada Herminio Masantonio. Su comienzo oficial fue en Sp. Villa Albino, aunque en 1929 pasó al Platense de La Plata, donde fue goleador hasta que le tocó cumplir el servicio militar.
En la colimba conoció a Tomás Ducó y por eso su llegada a Huracán es anecdótica: le habían dado el día libre y se encontraba en su casa cuando un soldado golpeó a su puerta. Masantonio pensó “me vienen a buscar” pero no… Huracán lo necesitaba y Ducó le mandó un contrato para que lo firme.
Su debut en el Globito se produjo en 1931, ante Quilmes, y el de Ensenada se presentó con dos goles. Era buen cabeceador, le pegaba fuerte al balón y tenía precisión. Era robusto pero se impuso por su inteligencia, sus gambetas y cañonazos. Su amigo Varallo aseveró que “era parecido a Batistuta”.
Masantonio integró famosas delanteras junto a Onzari, Baldonedo, Salvini, Méndez o Unzué. Fue campeón y goleador con la Selección y ayudó a Huracán a conquistar el torneo Beccar Varela de 1933, el campeonato de la primera rueda de 1939 y el trofeo Escobar de 1942.
Sus 267 goles (253 en campeonatos y 14 en copas) anotados en los 368 encuentros jugados (350 por campeonatos y 18 por copas) entre 1931 y 1945 lo ubican en el fútbol argentino sólo detrás de Erico y Labruna. Fue un líder para Huracán ¡fue el gran goleador quemero de todos los tiempos!
Pablo Viviani