#HistoriaQuemera Aniversario de Delfín Unzué
Delfín J. Unzué nació en Bolívar (Buenos Aires), el 13 de diciembre de 1917. A los 14 años llegó a Huracán y con el tiempo se consolidó como un gran wing. Su lugar varió de acuerdo a sus compañeros, dándose en forma clásica la famosa delantera que le tocó conformar con Salvini, Méndez, Di Stéfano y Simes. Sin embargo, debió alternar en todos los puestos de ataque y por ello sus compañeros comenzaron a llamarlo “Comodín”.
Fue una persona ejemplar, amante del tango y muy amable a pesar de haber tenido que afrontar etapas difíciles en la vida como lo fue la pérdida de una hija recién nacida. En Huracán jugó entre 1937 y 1947, completando entre copas y campeonato la suma de 175 encuentros y 44 goles y beneficiándose con la obtención de la copa Escobar en 1942 y 1943. En el ocaso de su carrera estuvo en Talleres de Remedios de Escalada, donde supo cumplir con su objetivo de gran goleador.
No se alejó de Huracán, pues fue presidente de la Mutual de Veteranos y cobrador de cuotas del club, visitando las casas de los socios por varios años. Falleció a los 80 años, en 1998, pero para entonces Huracán ya lo recordaba para siempre con la inscripción de su nombre en una de las paredes del Ducó.
Pablo Viviani