#HistoriaQuemera Aniversario de Araquem de Melo
El centrodelantero Araquem Edemil de Melo nació el 7 de julio de 1944 en Río de Janeiro (Brasil). Llegó hasta la tercera del Vasco da Gama, del que era hincha, aunque debutó con mayores en Danubio de Uruguay, en 1964.
Llegó inadvertido y despertó la curiosidad por su técnica y goles fantásticos, hasta que logró ser el primer goleador danubiano en un torneo, en 1966. Dos años después llegó a Huracán, que lo adquirió por la elevada cifra de 28 mil pesos. Su presentación fue ante Argentinos y el público llenó la cancha para verlo. Fue emblema del equipo: era corpulento y de movimientos fuertes, aunque en el área resolvía con soltura y con su extraordinaria potente comba.
El más recordado es un gol que le hizo a Estudiantes, en que tras un lateral le pegó de bolea y como venía, desde el campo propio, y la clavó en el ángulo. Además, en 1968 hizo historia al ser el primer quemero que ingresó por otro, cuando aparecieron los cambios.
En Huracán registró 59 partidos y 19 goles entre 1968 y 1972. Pero bajó su rendimiento, y desde la Reserva pasó a Grecia para ser el primer brasileño de Panathinaikos y seguir luego en Atromitos. Retirado, fundó con su hermano Arnout la escuelita de fútbol de la Universidad Central de Venezuela, la que llamó Brazil Soccer School. Había contraído problemas financieros y decidió suicidarse el 17 de octubre de 2001.
Pablo Viviani