#HistoriaQuemera A 50 años del debut de Viberti en España
Un día como hoy, hace 50 años, Sebastián Viberti debutaba en el Málaga de España tras su salida del Globo y, desde allí, siguió acrecentando su leyenda.
El cordobés Sebastián Humberto Viberti nació en El Crispín, el 22 de abril de 1944. De pibe jugó en Talleres de Jesús María y a los 18 años pasó a San Lorenzo de Córdoba. Hacia 1963 lo recomendó Giúdice a Huracán, que pagó 800 mil pesos por él.
Era como los cinco de antes: alto, con juego pausado, de buen cabezazo y con una zurda precisa. Era honesto y decidido pero su carácter frontal le ocasionó varios problemas. Se ganó el reconocimiento de todo el país y en 1967 fue convocado a la Selección que jugó el Sudamericano. En el Globito logró 116 partidos y convirtió 12 goles entre 1963 y 1969. Formó una hermosa familia con cuatro hijos: todos fanáticos de Huracán.
En el Málaga lo apodaron “Patón” pues resulta que lo llamaron a entrenar y no le encontraron botines nº 46, debiendo esperar a que estos llegaran desde Madrid. Fue ídolo en España tras realizar campañas históricas con su club y en el ocaso pasó por el Tarragona hasta hacerse técnico del Vélez-Málaga (dirigió a Antonio Banderas) y volver al país para jugar en Belgrano. Dirigió a los celestes, al Málaga, Estudiantes de Río Cuarto, Talleres y a Huracán, con quien consiguió 61 puntos en 52 fechas entre 1987 y 1989. Siguió con Instituto hasta que un infarto lo sacó de carrera.
Falleció a los 68 años, aquejado por un fuerte dolor en el pecho. Sus últimas palabras públicas fueron “estoy en terapia con un problemita y ahí viene el médico”. Ese día, el Málaga vistió brazalete negro y a los cinco minutos del juego, el estadio entero gritó su nombre.
Pablo Viviani