«Fue muy lindo transitarla en esos meses y ganarla»
Plantel Profesional

«Fue muy lindo transitarla en esos meses y ganarla»

Con motivo del sexto aniversario de la obtención de la Copa Argentina 2014, Patricio Toranzo habló en exclusiva con la Web Oficial, donde rememora la consagración y en un breve repaso por su carrera, expresa lo que significó haber sido dirigido en la Selección Nacional por Diego Armando Maradona, quien partiera físicamente de este mundo en el día de ayer.

¿Cómo te encuentra el retorno a la Institución?
“Bien, con muchas ganas, con muchas ilusiones. Preparándome para estar bien físicamente y poder competir que eso es lo más importante y lo más sano”.

Sumaste minutos en el amistoso que disputó la Reserva ¿Cómo te sentiste?
“Si, me están metiendo también en los amistosos de a veinte minutos o media hora así voy agarrando un poquito de ritmo que es lo que necesitamos nosotros después de tanto tiempo de parate y como no tengo una pretemporada bien hecha con el grupo obviamente lleva un proceso, no tan largo pero si con muchos cuidados”.

¿Les diste algún consejo a los jóvenes con los que compartiste el amistoso?
“Siempre hay que ayudar a los chicos, siempre me caracterice en eso de poder ayudar a los chicos, de mantenerlos motivados porque es fútbol y en el fútbol pueden pasar miles de cosas, entonces a veces a uno parece que no lo tienen en cuenta pero hay mucha gente mirando. Uno de este lado ya sabe cómo es, ya tuvo muchas experiencias. Los chicos tienen muy buena devolución sobre eso y me pone muy feliz que realmente tengan esa devolución, hay que ayudar a todos. Yo también fui chico, yo también quería que los más grandes siempre me trataran de la mejor manera, entonces ese es el camino, por más que tenga un apellido y una historia en Huracán siempre me pongo del lado de ellos y siempre en igualdad, nada de mostrar el apellido ni las cosas que se han ganado y los chicos lo entienden de esa manera. El fútbol es pura motivación, cada vez que me toca enfrentarlos o compartir tratar de que ellos sigan esa motivación que el futbol es lo más grande que hay”.

Mencionando tus logros, en un nuevo aniversario de la obtención de la Copa Argentina 2014 ¿Qué recuerdos se te vienen a la mente?
“Todos los recuerdos y no solamente a mí, a toda la gente de Huracán. Hoy volví al club y en el plantel soy el único que está y fui participe de esa Copa. Huracán necesitaba levantar una Copa y por suerte se pudo lograr. Tengo muchas sensaciones, realmente fue muy lindo transitarla. Con mucha responsabilidades porque si bien fue una Copa muy linda, a partir de haberla ganado todos le empezaron a dar importancia a la Copa Argentina porque antes era una Copa más y saber que nosotros fuimos ese puntapié, que realmente fue un éxito porque después te daba la posibilidad de clasificar a una Copa internacional, a veces uno quedaba afuera del campeonato y después en esos 5 o 6 partidos podías entrar a una Copa. Fue muy lindo transitarla y ganarla, sabíamos que estábamos llenos de responsabilidades porque en el medio estaba el ascenso entonces la disfrutamos pero no lo pudimos disfrutar como lo teníamos que hacer y la gente lo mismo. El objetivo nuestro como grupo era ascender, después la Copa Argentina se fue dando, por suerte la pudimos ganar y sumar un título más para la Institución”.

¿Hay algún momento que haya sido un antes y un después en la Copa?
“Nosotros fuimos partido tras partido, sabíamos que todos los partidos eran finales y no podíamos desviarnos del objetivo nuestro que era ascender pero a medida que iban pasando los partidos íbamos abriendo un poquito los ojos, ya creer en el equipo y los resultados mandan más allá de que casi todos los partidos hemos pasado de ronda por penales es válido. Cuando nos encontramos transitando la Copa Argentina y disputando la semi final, ganándola sabíamos que estábamos en la final y después sabes que en la final pueden pasar miles de cosas. Fue muy lindo transitarla en esos meses y ganarla, esa corrida desde la mitad de la cancha hasta Marcos Díaz fue eterna”.

Dentro del actual Cuerpo Técnico se encuentran algunos auxiliares que también formaron parte de la obtención de la Copa ¿Se rememora entre ustedes?
“Siempre tenemos grandes recuerdos con la Copa Argentina, con los integrantes. Somos una familia, ellos también son participes porque son los que nos cuidan, son los que están siempre detrás de nosotros. Si bien no juegan, si juegan a la vez y están involucrados. Obviamente se habla, se charla, cada vez que hay un aniversario trae buenos recuerdos y no solamente falta esperar al aniversario, siempre salen estos temas y es muy grato hablarlo. No vivir de los recuerdos, si quedar en la historia del club y seguir por nuevos objetivos que eso es muy importante”.

Hemos sufrido la partida de Diego Armando Maradona ¿Cómo recordas tu paso por la Selección bajo su mando?
“Fue un baldazo de agua fría no solamente para el argentino, para el mundo. Tuve la suerte de conocerlo, tuve la suerte de que me agarre de los hombros y me hable. La verdad que generaba algo diferente a todos los demás, ya verlo entrar por la puerta de la concentración y que te dirija tiene un aura que no te puedo explicar, es increíble y más cuando te habla y te da indicaciones. La verdad que disfrute muchísimo al lado de él, estar en la Selección mayor fue todo un éxito. Haber estado con él es todo el sueño de chico de poder conocer a los más grandes y se me dio la posibilidad de hacer, encima en ese momento estaba en Huracán todavía. Se fue un grande, todos desde chicos queríamos ser Maradona y es una lástima que se haya ido porque nos representa a todos los argentinos, es una perdida muy grande, una de las peores perdidas del futbol argentino. Obviamente el duelo esta presenta y va a estar presente siempre”.

Cuando sucedió el accidente en Venezuela ¿Te envió un mensaje de apoyo?
“Si se hizo presente a través de las redes sociales. La verdad que también lo recuerdo desde esas palabras, desde ese ánimo. Me ha llamado muchísima gente también. Hoy darle solamente el pésame a la familia, a los hijos, a las parejas, a las ex parejas. Todos llevamos el dolor adentro”.

¿Cómo se preparan de aquí en adelante para afrontar lo que resta de la Copa?
“Hay un grupo excelente donde está la ambición, está el hambre, hay muchos chicos nuevos, muchos chicos jóvenes. La ilusión esta siempre, cada vez que empieza un campeonato uno piensa en grandes cosas, después cuando van pasando los partidos hay que ver para que esta este Huracán. Están muy motivados los chicos y hay hambre de gloria, eso está bueno que suceda. Es un plantel muy sano que tiene muchas ganas de aprender también. Hay que ayudar a los más chicos a transitar por este primer paso en primera división que no es fácil porque es fácil llegar y es muy difícil mantenerse, entonces siempre hay que estar detrás de los chicos que por más que hayan tenido pocos partidos en primera ya son hombrecitos que ya toman responsabilidades y se ponen la camiseta de Huracán que no es poco, todos quisieran estar en el lugar entonces tienen que aprovechar para dar lo máximo porque ellos eligieron esta carrera entonces hay que tomarla con mucha responsabilidad sabiendo que tienen un camiseta muy importante con una historia detrás muy importante que hay defenderla a muerte”.