#HistoriaQuemera ¡Feliz cumpleaños, Osvaldo Ardiles!
Un día como hoy, pero de 1952, nacía Osvaldo Ardiles, uno de los mejores futbolistas de la historia argentina.
Arrancó su carrera en 1973 en Instituto, y, tras jugar en Belgrano, pasó al Globo dos años después, donde explotó. Pese a su pequeña contextura, «Pitón» era un completo volante, con doble posición de enganche con proyección al ataque y mediocampista defensivo. Mixturaba marca, sacrificio y estrategia con habilidad, categoría y elegancia. Sus aportes no tardaron en fructificar y acarició la gloria dos veces saliendo subcampeón en 1975 y 1976 en el elenco que orquestó el «Gitano» Juárez.
En poco tiempo posó los ojos sobre él César Menotti, técnico de la Selección de aquel entonces. De su mano, y junto a Houseman y Baley, se consagró campeón del mundo en 1978, siendo uno de los pilares del equipo. Además fue, en suma, el tercer Huracanense con más presencias en el conjunto patrio (40).
Tras el Mundial, «Ossie» cruzó el Atlántico para fichar en Tottenham, convirtiéndose en un embajador Quemero en tierra europea. Conquistó a anglosajones con encanto y lauros, pero tuvo que alejarse en 1982 por la guerra de Malvinas. Paseó su genialidad por Francia y Australia y luego volvió a Gran Bretaña, donde jugó hasta 1991.
Como entrenador fue un auténtico cosmopolita: dirigió en Inglaterra, México, Japón, Paraguay, Croacia, Arabia, Argentina e Israel. También, en su enraizada «Quema».
Gonzalo Hernán Minici