“Estoy contento con el plantel y el campeonato que estamos haciendo”
Plantel Profesional

“Estoy contento con el plantel y el campeonato que estamos haciendo”

Gustavo Alfaro habló en conferencia de prensa con los medios presentes luego de la derrota por 3 a 1 ante Independiente en el Libertadores de América, por la novena fecha de Superliga.

 

Análisis del desarrollo del partido

«Ganó bien Independiente. Es un muy buen equipo. Sabíamos que era un rival que nos iba a someter a una exigencia permanente y constante por hábitos que tiene, por las jerarquías individuales y las capacidades. Nosotros lamentablemente desde el arranque mismo entramos perdiendo, y ahí se hizo más cuesta arriba. También yo veía que Huracán tenía la intención de sostener la pelota, podía manejarla, que podía generar en 3/4 de la cancha; pero en esta clase de partidos las chances que vos tenés las tenés que cristalizar, porque sino el rival te termina marcando la diferencia.

Es una lástima, porque si bien Independiente podía haber convertido otros goles, los 2 goles que hace, el segundo y el tercero, son de pelotas nuestras que se pierden. En el final del partido faltaba el descuento y teníamos esa sensación de que podíamos llegar a empatar».

El efecto negativo del parate

«A nosotros nos faltó el partido de Argentinos Juniors y es mucho tiempo parado. Hay un timing competitivo que se pierde y lo único que te lo da son los partidos. Eso nosotros en algún punto lo adolecimos.

Después, a nosotros nos duelen las ausencias un poco más de lo que pueden dolerle a Independiente, porque tienen un nivel de recambio importante también. Nosotros el caso de Damonte, el caso de Fede Marín, que podían haber dado un equilibrio a la mitad de la cancha, no los tenemos por lesión, más allá de que con Mauro (Bogado) e Iván (Rossi) tenemos un buen manejo de pelota. Cuando Independiente arrancaba con Cerutti y con Gaibor tenían esa superioridad que se nos hacía complicado poder controlar».

El desempeño del equipo durante el partido

«El peor partido de Huracán, para mí, fue el de Aldosivi. Independiente nos ganó bien. Para mí Huracán no jugó un mal partido, hay que tener en cuenta el rival que tiene enfrente y saber que hay cosas que te cuestan. Hoy el rival se va con Racing a pelear el campeonato, porque los demás van a estar en otra cosa, de la misma manera si Boca y River estuviesen abocados al campeonato, te marcarían una diferencia con respecto a los demás.

Hay circunstancias que las marcan y hoy Independiente las marcó. Por eso, yo creo que hay derrotas como esta que nos tienen que enseñar hábitos, como los que tuvo el local, que son muy buenos, que si nosotros queremos mejorar los tenemos que adquirir».

La planificación del partido según Alfaro

«Si yo lo pongo a Roa, a Auzqui, a Gamba y a Chávez te estoy anunciando que quiero atacarte. Bogado y Rossi son dos volantes que están más para el manejo que para la recuperación. Entonces, la idea era tener manejo y apresurarse en la zona de 3/4, porque nosotros entendíamos que Independiente iba a tratar de presionar mucho la primera pelota. Si salíamos de esa primera presión, teníamos chances de poder llegarle a su zona de definición.

Ahí es donde la jerarquía de Independiente se manifestó en ofensiva. Gigliotti las que tuvo las convirtió, y a nosotros por ahí nos costó definir chances que tuvimos que podían haber sido goles también. Es en esta clase de partidos en donde si vos no tenés eficacia, se te hace más cuesta arriba».

La cantidad de goles que recibió Huracán

«Es la misma cantidad de goles que nos hicieron en el campeonato. Son circunstancias. Si nos podían meter 3 goles, lo hacían. Hay cosas que tenemos que mejorar para liberarnos para arriba. Para mí, hay 4 planteles que están por arriba de los demás en cantidad y calidad. El resto, hay 10 o 12 equipos que estamos muy parejos.

Sí me duele, pero estoy ubicado en el lugar en el que tengo que estar. Este partido sabía que estaba presupuestado para perderlo, y bueno, nos metió 3 goles Independiente. Nos podía haber metido más y podíamos haber metido nosotros más.

Yo digo que hay hábitos que si Huracán los sostiene y los mantiene, esta es una derrota que tiene que enseñar. Yo sé a dónde está parado el equipo, qué es lo que queremos hacer y lo que estamos haciendo. Nos metieron 6 goles en 8 partidos. Cinco jugamos en condición de visitante y tres en condición de local. El equipo tiene una cantidad de puntos importantes por la cantidad de partidos que jugó.

Cuando juegue cinco partidos de local y tres de visitante, que en un momento lo vas a jugar, tenemos que tener la capacidad de aprovechar las condiciones. Por ahí estamos nivelados otra vez para arriba. Si uno se queda en el detalle chiquito de que nos metieron tres goles y nos podían haber metido cinco… Te digo la verdad. Estoy contento con el plantel que tengo y con el campeonato que estamos haciendo».

La actuación de Andrés Chávez

«Una lástima. Hoy tuvo chances como para definir y por ahí no le quedaron justitas. Se le fue un cachito la del primer tiempo, el desborde de Lucas (Gamba) que por ahí no la pudo agarrar de lleno, que tiene un remate muy potente y la del segundo tiempo también. Le faltó ese segundito para controlar y atacar la pelota, cuando tuvo que hacer un pase más para afuera es como que se le alejó el arco. Los delanteros obviamente necesitan la chance de convertir, porque se sienten bien cuando lo hacen y si no pasa así, un poco se desesperan en ese aspecto.

Más allá de eso, hay cosas que de pronto nosotros tenemos que ver. Por ahí, ver cómo se movió Gigliotti. A mí me gustaría que los delanteros se muevan de esa manera también, por cómo entra, sale y cómo marca los pases constantemente. Esas son las cosas que tenemos que adquirir, y que si nosotros las adquirimos, tenemos buen manejo de pelota. Si tenemos esa movilidad para posicionarnos y atacar el área de frente, también podemos poner jugadores de cara al gol, con un equipo como Independiente que te obliga a ir para adelante y después te obliga a retroceder».

Maira Arrojo

Foto: Daniel Méndez