«El primer estadio que conocí fue nada más y nada menos que el Tomás A. Ducó»
Boxeo

«El primer estadio que conocí fue nada más y nada menos que el Tomás A. Ducó»

Florencia Titaro, con casi 32 años es una deportista que mezcla su femeneidad entre los guantes y el canto. Disfruta compartir con sus compañeros el gimnasio «Ringo Bonavena», se muestra orgullosa por amar a este club y nos permitirá conocerla un poco más.

¿Cómo combinás el canto y el boxeo?

Me reparto ambas actividades como puedo, no paro un segundo, debo admitirlo. Los martes, miércoles y jueves entreno boxeo en Huracán de 19 a 20.30hs. Los viernes ensayo con los chicos de La Kebrada , los sábados voy a comedia musical y de ahí, al ensayo con un dúo que tengo de guitarra y voz.Hace varios meses empecé a interpretar la marcha de Huracán en los festivales de Boxeo, y ahí, por primera vez, se unieron mis dos pasiones.

¿Qué significa para vos cantar en las veladas boxísticas realizadas en la sede o haber cantado ante tanta gente en el Obelisco?

Fue una hermosa propuesta que me hicieron Oscar Trotta y Pablo Rodríguez. Como sabían que cantaba, se les ocurrió y de aquella primera vez, siempre me invitan y ahí estoy.  Me encanta formar parte de los eventos que tienen que ver con el Globo, y qué mejor manera que cantando, no ?
Cuando Pablo me llamó para proponerme cantar el 10º Día Mundial del Hincha de Huracán, nada menos que en el Obelisco, ante un público estimado de 20.000 personas, no lo podía creer. Le dije que sí al instante, sin dudarlo, y lo agradecí. Cuando corté, me pregunté: “¿voy a cantar ante semejante multitud?” Y me empezaron a temblar las piernas.
Esa noche no me la voy a olvidar jamás. Fue increíble. El público demostró un respeto impresionante y sentí que realmente mi voz estaba en la gargantas de todos los hinchas que habíamos llegado hasta ahí, en esa caminata. Miraba todo alrededor, la gente, las banderas, el Obelisco. Fue el momento más emotivo que viví arriba de un escenario.

¿La práctica pugilística es solo como entrenamiento personal o pensás un futuro relacionado con los guantes?

(se ríe) Ya estoy grande para pensar en un futuro pugilístico. Si hubiera empezado de más chica, tal vez hubiera sido una posibilidad. Pero arranqué a los 28 y ya tengo casi 32. Como entrenamiento, me parece de los más completos. Ejercitás la parte de coordinación, resistencia y agilidad. Sirve muchísimo como descarga, especialmente los 20 minutos que hago de bolsa. Además uno trabaja todo el cuerpo,  piernas; brazos; hombros; espalda; abdomen; cintura;, pecho, etc. Desde que empecé a entrenar boxeo me siento mucho mejor. Lo recomiendo.

¿Por qué preferís practicar este deporte?

A diferencia de otras disciplinas que practiqué, es muy versátil y no me aburro nunca. Imaginate que la practico desde hace 4 años. Me ayuda a relajar, a bajar varios cambios y descargar si tuve un día muy pesado en el trabajo, por ejemplo. Además, el grupo de gente es excelente. Otra de las razones es que me sirve para todo el cuerpo y es muy completo el entrenamiento. Transpiro un montón mientras lo practico y así siento que libero un montón de cosas que no deben estar dentro de mi cuerpo y me distenciona muchísimo.

¿Qué es Huracán para vos?

Es el equipo del que me hizo socia mi viejo cuando nací, donde empecé mi primer actividad deportiva cuando era muy chiquita, haciendo patín artístico, junto a mi hermana. El primer estadio que conocí fue nada más y nada menos que el Tomás A. Ducó. Y es el club por el que lloré tantas veces, en momentos de alegría y también en los más difíciles que nos tocó vivir a todos los hinchas “quemeros”. Es la pasión de elegir ir a la cancha a ver al Globo, con mi viejo, mi tío, mis primos y vivir esos momentos intensos, apasionadamente, cantando y saltando en la popular, los sábados, los lunes, martes o cuando nos toque. Y ahora, desde hace unos años, es mi entrenamiento de 3 veces por semana que necesito sí o sí. Es el poder interpretar el tema que nos representa a todos los “quemeros” y compartirlo. Huracán es esa emoción que solo nosotros podemos entender y donde cada triunfo vale oro para mi, sumándose la esperanza de verlo campeón de Primera algún día.

¿Cómo vive tu familia la elección que hiciste por esta disciplina?

A mi viejo le gustó. Es más, me vino a ver entrenar, para saber de qué se trataba esto. A mi vieja mucho no, tenía miedo que me golpearan la nariz, que me lastimaran.
Pero siempre tengo el apoyo incondicional de ambos en cada decisión que tomo y están ahí conmigo, acompañándome. Así que se acostumbraron. Es más, a mi mamá nunca le gustó el boxeo y vino a escucharme cantar en más de una oportunidad a los festivales que se hacen en el club y se la bancó como una reina.

¿Cómo es entrenar en el gimnasio “ Ringo Bonavena?

Es sumamente motivador entrenar acá. Llegás y todos están realizando diferentes actividades al mismo tiempo, aprovechando cada rincón del gimnasio, en diferentes instancias, se entrena en los escalones de la escalera, subiendo y bajando, en los neumáticos, saltando de adentro hacia afuera, en una escalera en el piso formada por cintas y varas, haciendo ejercicios de velocidad y coordinación, dándole a las bolsas, guanteando arriba del ring, trotando alrededor de la terraza, saltando la soga, haciendo abdominales en el piso o sombra frente al espejo. Los ejercicios posibles y sus combinaciones son infinitas. Y Pablo Rodríguez organiza muy bien los pequeños grupos para ir armando los diferentes circuitos. Se hacen 2 circuitos y cada uno consta de una combinación de los diferentes músculos, repitiendo 5 o 6 veces cada serie. Eso te lleva al rededor de 45 minutos. Previamente, precalentás dando unas 10 o 15 vueltas en la terraza. Y por último, unas 300 abdominales y 20 minutos de bolsa. Está bueno porque entrenás entre los boxeadores profesionales y los amateurs. Somos un grupo.
Y las fotos del Ringo en todas las paredes le dan un toque histórico y de grandeza al lugar que me encantan.

¿Qué boxeador es tu referente?

Sin lugar a dudas, Ringo Bonavena. Por el barrio, por el club y por su historia. No fue meramente un boxeador más. Marcó su estilo propio y hasta dejó frases propias de él que aún se escuchan hoy en día. Cuando me enteré del final de su vida, me dio mucha pena. Es una lástima que haya sido así.

Oscar Trotta es sinónimo de boxeo ¿Qué aprendiste de él?

Oscar es una persona con la que hablo mucho, durante los momentos de tiempo entre un round y otro cuando estoy haciendo bolsa. Es alguien con la que se puede hablar de todo. Se nota que en su vida, pasó por muchas cosas y tiene una gran experiencia. Le gusta hablar de su vida en el boxeo, porque siempre tiene alguna anécdota para contar y hacerme reir. En lo personal, a mi me entrena Pablo Rodríguez. Trotta está siempre cerca del ring, diciéndole a los chicos que están guanteando en ese momento, cómo se deben mover, qué corregir, qué hacer.

¿Es duro ser boxeador amateurs?

La verdad que sí. Lo veo en mis compañeros. Ellos entrenan muchísimo, más que yo, obviamente, van 2 veces por día, todos los días. Solo el Domingo descansan. Se nota que realmente los apasiona y siempre tienen la esperanza de poder competir profesionalmente y conseguir su título. Le ponen realmente mucho empeño y dedicación a su entrenamiento. Pero la mayoría de ellos, tiene que buscarse otro oficio para trabajar, porque no es fácil vivir del boxeo.

¿Cómo podes definir lo que liga a Huracán con el boxeo?

El gimnasio “Ringo Bonavena” sé que es uno de los mejores con los que cuenta la ciudad de Bs. As., sino el mejor. Muchos vienen a entrenar acá incluso desde el interior. El legado que nos dejó el “Ringo» es muy importante y se sigue construyendo el futuro del boxeo en los chicos y chicas que arrancan desde muy pequeños a entrenar en Huracán, para buscar el buen nivel que él tenía y sirve como incentivo para los que comienzan en este deporte.

Nota: Elisabeth Garnica
Departamento de Prensa
«Huracán, el corazón de Buenos Aires»