«El equipo está bien y en proceso de armado»
Plantel Profesional

«El equipo está bien y en proceso de armado»

Luego del entrenamiento matutino de este jueves, el entrenador Gustavo Alfaro habló en conferencia de prensa con los medios presentes en el predio de La Quemita y se refirió a la llegada de los nuevos refuerzos y el encuentro ante Aldosivi en Mar del Plata.

 

Actualidad del plantel

“El equipo está bien, en proceso de armado mientras nos vamos acomodando a las nuevas realidades como le pasa a la mayoría de los equipos del fútbol argentino. Nos tocó un arranque de campeonato complejo porque tenemos partidos como River y Boca en el arranque mismo, después tenemos partidos en el interior. De movida ahora tenemos que ir a Mar del Plata, después tenemos que ir a San Juan; después vamos a tener dos partidos seguidos de visitante también con Belgrano, entonces el arranque del campeonato es complejo, estamos tratando de acomodarnos y tratando de definir el plantel”.

El partido contra River y las repercusiones por el estado del campo de juego del Ducó

«Del partido quedamos satisfechos por la dificultad del rival, por el problema que siempre en este tipo de instancias te somete jugar con River o con Boca, que son equipos que están ensamblados y afianzados y con pretensiones de ser campeones de Copa Libertadores. Te toca encontrarlos en un tiempo o en un momento difícil, en el arranque del campeonato, donde nosotros estamos mucho más en formación que lo que están ellos y por eso creo que fue muy valioso por la actitud y la predisposición que tuvo el equipo el otro día en el partido contra River.

En cuanto a las cosas que se hablan las entiendo, las comparto, las comprendo, pero creo también que tiene una mayor significación o mayor dimensión porque fue un partido contra River, porque eventualmente se viene Boca en el próximo partido”.

Próximo partido: Aldosivi de Mar del Plata

«Son situaciones parecidas, no similares, porque es un plantel nuevo. Si bien volvió rápidamente a la categoría, es un plantel de 21 jugadores nuevos que tienen que acomodarse a la idea de un entrenador, que tienen la exigencia de los resultados que siempre se tienen. Lo que sí, son todos jugadores de Primera, entonces a veces vos podés tener un plantel con 20 refuerzos porque vienen de distintas categorías, que no sólo tenés que ensamblarte a lo que es un equipo de juego, sino que a la Primera División también.

Hay que encontrar la forma y el equilibrio, y por eso entiendo que el partido pasa también por el punto de vista emocional, porque está la necesidad de la victoria que ambos tenemos.

Si bien Aldosivi asciende ahora a la categoría, en su lucha por la permanencia de la categoría, los puntos en condición de local son fundamentales, entonces juega con un rival que hoy a lo mejor no es rival directo por la lucha de los promedios pero puede serlo en un futuro. Por eso nosotros lo enfocamos desde ese lugar al partido, sabiendo que los dos equipos tanto ellos como nosotros seguro tengamos desajustes durante el partido y esos desacoples vengan como producto de la falta de habitualidad de no jugar juntos y de trabajar juntos.

Por eso la importancia de la concentración, la importancia de poder aprovechar las opciones favorables, el manejo en esas instancias, los pequeños detalles que de pronto pueden llevar a un partido.

Para mí, ojala hubiese visitantes en todos los partidos. Nosotros vivimos el fútbol de una manera tan histérica que da la sensación que uno enfrenta a un enemigo, no enfrenta a un adversario y no por eso es una cuestión de vida o muerte ir a la cancha.

Yo creo que tiene que bajar un mensaje de concientización, de todos los que estamos involucrados en esto que es el fútbol para que se viva como se debe vivir una fiesta. Me parece que hay que bajar un mensaje donde el fútbol tiene que ser vivido y sentido de otra manera».

La contratación de un nuevo canchero para el Ducó

“Me tranquiliza que de pronto hayan traído un canchero nuevo, pero más allá de eso, que se haya asumido con conciencia de que tenemos un problema.

Yo siempre le digo a los jugadores, si nosotros tenemos un problema y queremos resolver un problema lo primero que tenemos que hacer es asumirlo. Si no asumimos que tenemos un problema, nos vivimos engañando.

Nosotros asumimos que tenemos un problema con la cancha. No puede ser que no esté en condiciones, algo pasó, los trabajos no se calcularon en tiempo y en forma, todas las cosas que se hicieron para que no se inunde por el riego y todo lo demás se ve que no se previno de una determinada manera”.

La llegada de Andrés Roa al plantel profesional

“Esta mañana estuve hablando con Roa, es un muy buen jugador, me daba la sensación de que era bastante difícil que pudiera venir porque conozco al Deportivo Cali, sé como defiende a sus jugadores, la importancia que ellos le dan a no ceder a un jugador; pero por suerte por Huracán, por el conocimiento que tenemos se lo pudo traer y ojalá que se pueda adaptar rápidamente a lo que es el fútbol argentino, porque es un chico que tiene mucho talento, que tiene muy buenas condiciones. Tiene experiencia a pesar de sus 25 años, ya ha jugado copas internacionales tanto Libertadores como Sudamericana; tiene roce en ese aspecto. También ha tenido convocatorias en su Selección, viene de una generación de jugadores que fue muy buena en el Deportivo Cali y como muchos jugadores colombianos que tuvieron suceso en el fútbol argentino ojalá que esta no sea la excepción».

Posible 11 para enfrentar a Aldosivi y la situación actual de Andrés Chávez

«Andrés está evolucionando muy bien, ya empezó a trabajar con circulación de pelota, si bien no hizo trabajo de fútbol todavía. Yo digo siempre que dejo que el tiempo juegue a mi favor, veo poco probable que pueda estar en el plantel hacia el fin de semana, vamos a ver día a día la evolución de cómo él venga. Con respecto al equipo, no va a tener muchas más variantes de las que tuvo el otro día en el partido contra River. Más que nada Pablo Álvarez, tener que ver ahí porque está arrastrando un poco de fatiga después del partido del otro día contra River, y si Pablo no llega a jugar, ver si juega Chimino o lo tiro a Walter Pérez para atrás y entra Auzqui, estoy jugando un poquito con esas posibilidades. Walter jugó de lateral izquierdo y entró Auzqui, vamos a esperar a ver cómo es el día de mañana para un poco terminar de definir el equipo».

La competencia entre los refuerzos y los jugadores que ya estaban por un lugar en el equipo

«Empiezan de cero. Arrancan de atrás desde el punto de vista y de acuerdo al estado en el que lleguen. El año pasado “Mosquito” Silva llegó en esta instancia, teníamos que jugar un partido de Copa Argentina contra Colón de Santa Fe y él llegó ahí, que no había sido habilitado para ese partido. Después estuvo un ratito, había entrado en algunos partidos de suplente, pero le costó muchísimo la primera parte, hasta que no hizo una buena pretemporada y después de la buena pretemporada empezó a jugar y terminó siendo uno de los jugadores más importantes que tuvimos nosotros. Pero al haber llegado tarde, le pasó a Chávez también en la segunda parte, llegó prácticamente cuando nosotros estábamos empezando y no pudo estar en el primer partido que nosotros jugamos contra River, entró un ratito en el segundo partido que habíamos perdido contra Racing y después tuvo lesiones, le costó acomodarse físicamente porque vino sin pretemporada.

El caso de Roa es diferente porque él viene compitiendo, hace 15 días jugó 90 minutos, viene jugando con asiduidad, viene con un proceso de pretemporada, entonces no va a sufrir de pronto un acomodamiento físico a los valores que nosotros pretendemos porque ya los tiene.

El caso de Guerra es diferente, él llega con un proceso de inactividad, viene con una pequeña artroscopía de rodilla para limpiarse un problema de meniscos que había tenido, entonces eso va a llevar un tiempo, va a demandar un tiempo distinto al que le puede demandar Roa, pero acá es un plantel que está armado y está pensado para un año.

Puede ser que a algunos los necesite al principio y otros que después se acomoden y los vaya necesitando en otro momento también, por eso decidí hacer cambios en el partido contra River porque veía que algunos jugadores todavía no estaban en tiempo y en forma a lo que yo esperaba o yo veía y me parece que para ese tiempo para mí, era más importante que esté Walter Pérez que Auzqui, porque todavía Carlos no estaba finito, son decisiones y si me salía mal, me salía mal, pero uno entiende que está obligado a tomar esas decisiones porque es la evaluación que uno hace de los estados de forma de los jugadores y en función de eso cuanto más rápido se acomoden y menos problemas tenga para elegir, es mejor para mí.»

Maira Arrojo