Dos por Cuatro
Plantel Profesional

Dos por Cuatro

Huracán venció esta tarde por cuatro a tres a San Martín de San Juan por la décima fecha del Torneo de Primera División 2016 en el estadio Tomás Adolfo Ducó.

El manual de cómo levantar partidos, cómo sobreponerse a las adversidades y de cómo generar infartos masivos lo tiene este plantel. Digo plantel y no equipo porque los once que entran, los siete que esperan afuera, los pibes que subieron y los que quedan afuera de la lista dejan todo. Ponen todo. Entregan todo. El sudor, el cansancio, el aliento, el alma. Desde el arquero, hoy en sus primeros cien partidos -ojalá haya cientos más-, pasando por la defensa inquebrantable, inexcusable, deteniendonos en el mediocampo de sacrificio, de garra, de guapeza y llegando a una delantera incansable, insaciable de gol que va en busca del arco rival siempre al ritmo de una Milonga, veloz, intrépida y dinámica.

Pareciera que se van turnando para ser figuras y todos tienen su partido -ninguno baja el rendimiento, eso está claro- por eso es que en el día de la fecha, serán mencionado con honores dos jugadores en particular. Ramón Ábila quién se ha convertido en un caso imposible de explicar, un asesino a sueldo de las redes, un bicho raro conformado de habilidad, fuerza y frialdad que lo convierte en algo extraño para el fútbol argentino, distinto a todo y que probablemente ya esté para jugar en Europa con el dato estadístico de tener doce goles en ocho partidos entre Torneo y Copa Libertadores. Otra bestia futbolística es Matías Fritzler. El polaco parece estar atravesando -me atrevo a decirlo por ver su carrera en Lanús, España y Turquía- su mejor momento personal. No parece de veintinueve sino de diecinueve años con presentaciones como la de hoy en la que dejó todo, ganó de arriba, fue al piso constantemente, corrió a todos y hasta se dio el lujo de anotar de cabeza.

Con respecto al resultado, para explicarlo me parece apropiado nombrar un término que usan algunos profesionales de la psicología llamado «Resiliencia». Ésta capacidad de superar dolor o estrés pinta de cuerpo entero tanto a los jugadores Quemeros como al hincha en particular, el fánatico, ése que sufrió tanto, que pasó tantas malas y sigue aca. Al mismo tiempo, no es el primer partido que se empieza perdiendo por lo que ya se hace costumbre ver como los dirigidos por Eduardo Dominguez sacan chapa para torcer la historia. Esta tarde, San Martín se puso en ventaja dos veces. Al minuto, Luis Ardente de penal y a los veintisiete Jorge Luna desde afuera del área. Pero el local no se quedó atras. Diecisiete minutos antes de ese segundo gol visitante, Frizler ponía el uno a uno y ocho minutos después del gol de Luna, Wanchope desfiló por el área para volver a igualar las acciones. Tras cinco minutos, Ramón, esta vez de cabeza, puso a los de Parque Patricios por encima en el marcador.

En la segunda etapa, todo fue más tranquilo. El Globo bajó el ritmo y sacó a bailar a su rival. Un corte por acá, una quebrada por allá y el pentagrama de la cancha se movía bajo las ordenes de la Orquesta Quemera a la que se le sumó Mariano González, un violinista con experiencia que tuvo su sólo y firmó la partitura anotando el cuarto gol a los treinta y seis. Huracán suma otro éxito, se pone a dos puntos de Lanús en el campeonato, mantiene sus ilosiones de pelear bien arriba y consigue otra goleada como la del martes con las que ya se anotó con un compás de Tango y Candombe, un dos por cuatro.

Huracán: Marcos Díaz; José San Román, Martín Nervo, Mario Risso, Luciano Balbi; Matías Fritzler; Ezequiel Miralles, Lucas Villarruel , Lucas Chacana, Alejandro Romero Gamarra; Ramón Ábila. DT: Eduardo Domínguez.

San Martín: Luis Ardente; Javier Capelli, Francisco Mattia, Franco Lazzaroni, Mauricio Casierra; Daniel González, Matías Fissore, Jorge Luna, Lucas Salas; Javier Toledo y Emanuel Dening. DT: Pablo Lavallén.

Goles en el primer tiempo: 2m Ardente (SJ) -p-, 10m Fritzler (H), 27m Luna (SM), 35m Abila (H), 40m Abila (H).

Goles es segundo tiempo: 36m Mariano González (H), 45m Toledo (SM).

Cambios en el segundo tiempo: al inicio Mariano González por Chacana (SM), 16m Villarruel por Salas (SM), 17m Montenegro por Miralles (H), 18m Lugo por González (SM), 30m Bogado por Abila (H), 33m Emanuel Martínez por Capelli (SM).

Estadio: Tomás Adolfo Ducó.

Árbitro: Patricio Loustau.

Nota: Rodrigo da Silva
Fotos: Daniel Mendez y Maximiliano Day

Club Atlético Huracán
www.cahuracan.com
Twitter: www.twitter.com/CAHuracan
Facebook: www.facebook.com/CAHuracan
Youtube: www.youtube.com/CAHuracan
Instagram: www.instagram.com/CAHuracan