«Debemos ir avanzando de fase a fase»
Fernando Locaso, jefe del Cuerpo Médico del Plantel Profesional, dialogó en exclusiva con la Web Oficial repasando cómo es el protocolo con el qué han vuelto las prácticas grupales además de hacer una evaluación de cómo afrontarán el futuro y la posibilidad de retomar la competencia.
¿Cómo fue la confección del protocolo? ¿Qué participación tuviste?
«El protocolo se fue armando de acuerdo a la bibliografía internacional y los diferentes protocolos que se fueron publicando en estos momentos. Desde la Bundesliga, la Liga Española, una publicación que es una separata, un confeccionamiento del comité olímpico italiano. Todo se fue tomando de ahí desde los protocolos tanto de Estados Unidos como de Sudamérica, principalmente desde la liga Colombiana. En general así se armó, nos fuimos empapando en el tema, en las publicaciones que fueron saliendo, no sólo desde la salud y el contagio sino también desde la parte deportiva, adquiriendo los conocimientos específicos para ir formando una serie de recomendaciones para todos los clubes. Una vez que ya estaba presentado se discutió con todo el Cuerpo Médico y a posterior se tomaron algunas pautas indicadas en el lineamiento de AFA y la Comisión Médica que dictaminó el Protocolo Nacional.
Como responsable me tengo que hacer cargo de estas cosas así que con el aporte de todos y la guía del armado, nos manejamos con las publicaciones internacionales en los primeros tres meses de la pandemia. Eso nos llevó bastante tiempo»
¿Cuándo deberían volver a testearse? ¿Cómo se está trabajando en La Quemita? ¿Qué nuevas tareas tienen los colaboradores? (Desinfección, cómo se organizan, etc)
«Hay mucha controversia con respecto a eso porque en muchos lugares testean de dos a tres veces por semana, sobre todo en Alemania o en la Champions, también en España. No hay una uniformidad con respecto a cuanto testear, la FIFA en su protocolo recomienda testear bastante para darle confianza al plantel. Acá en el último boletín de AFA la recomendación es no testear, eso genera controversia. Por un lado si seguimos todas las recomendaciones internacionales se debería testear y viendo lo que salió en el último boletín de AFA, sólo se habla de un seguimiento más clínico sin testeos. Estamos viendo qué pasa, nosotros vamos a tratar de seguir testeando por cuidado y para tener una real información de cómo está tanto el Plantel como los colaboradores y el Cuerpo Técnico.
La distribución de los trabajos ha cambiado, todos hemos adquirido en La Quemita nuevos hábitos y tareas desde el punto de vista del control del Plantel, de la desinfección de los materiales, colaborando desde el kinesiólogo, los masajistas, la gente de seguridad con la toma de temperatura, una ficha de declaración jurada que se firma antes de comenzar el entrenamiento. Todas postas que se han creado y modifican lo que se hacía antes, eso es algo básico que estamos haciendo. Después con el cuidado que hay que tener con el entrenamiento, siguiendo con el lineamiento que bajó AFA hasta ahora de no más de seis jugadores por campo de juego».
¿Cómo crees que va a ir evolucionando esto? ¿Cómo pueden ir avanzando?
«Es muy difícil, no lo sé. Depende mucho de cómo sea el cuadro epidemiológico del país y Capital Federal que es lo que nos incumbe a nosotros ahora, después a nivel nacional para la competencia es dependiente de lo que dictamine AFA y el Gobierno. Nosotros tenemos la ventaja de tener un Campo de Deportes amplio que estamos utilizando para poder incluso trabajar en un sólo turno con distintos grupos de seis jugadores y por otro lado los arqueros».
¿Cuándo se proyecta el regreso de la competencia? ¿Qué posibilidades hay de que la Reserva se sume a los entrenamientos? ¿Cómo está acondicionada La Quemita para esto?
«Debemos ir avanzando de fase primero a donde se trabajen más jugadores por campo y empezar a hacer entrenamiento con contacto. Recién ahí puede pensarse en la vuelta a la competencia pero todavía no se sabe cómo vamos a seguir. Nada depende de nosotros y si se siguiera avanzando todo tiene que ser con las evaluaciones correspondientes».