
“Confío en que el objetivo va a ser lograr el segundo ascenso”
Romina Viera, capitana de la Primera división de hockey sobre césped, habló en exclusiva con la web del Club Atlético Huracán tras haber conseguido el primer ascenso de la disciplina este año. Como referente del equipo dentro y fuera de la cancha, describió sus experiencias en los distintos roles de jugadora y DT de Inferiores: cómo vivió el ascenso y los Play Off de la Sexta división.
De aquellos que hoy forman parte del hockey sobre césped, Romina podría ser considerada una de las fundadoras. Y no es casualidad que hoy lleve la cinta de capitana del equipo que logró el objetivo soñado. A su vez, como técnica de las divisiones Quinta y Sexta, se esmera en formar año tras año un semillero que hoy se ve reflejado en los resultados de Inferiores.
Sus inicios en el club.
«Yo empecé jugando al hockey en Ferro. Y un día, en la esquina de mi colegio, me enteré por un volante que ese año Huracán se iba a inscribir en la Asociación. Esta disciplina antes no estaba en el club. Así que ahí mismo, siendo hincha de Huracán, me fui a averiguar a La Quemita. Y así empezó todo. Mucho sacrificio, había muy pocas chicas, la misma profe era jugadora del equipo que dirigía. En resumen, mucho sacrificio, se hizo todo a pulmón».
Sensaciones sobre el ascenso logrado.
«Lo viví con muchos nervios. Más que nada por todo lo que estaba en juego, que era el sueño de todas. Sabiendo que, justamente, con el rol de capitana una tiene que transmitir tranquilidad. Y más porque es un equipo muy joven. Lo viví con muchos nervios, fue un año complicado. Por suerte, al final se pudo conseguir el gran objetivo».
Las claves para lograr el objetivo.
«Las claves fueron el trabajo en equipo y el compañerismo, eso fue lo principal. El mirarnos entre todas y saber que nos bancábamos, saber que contábamos con la otra. Saber que, si había un error, la de la lado estaba para apoyarnos. La palabra es trabajo en equipo. Y mucho compañerismo, eso dio resultado. Saber que en el momento en que se nos pusieron difíciles determinadas situaciones, contábamos con nuestras compañeras, que nos iban a levantar de alguna manera, con alguna palabra de aliento. Las que no podían jugar por lesiones, también hicieron todo lo posible para igualmente levantar al equipo. Compañerismo puro».
Su misión como de DT de Inferiores.
«Me parece fundamental inculcarles que tiene que haber un grupo, más que un equipo. Un grupo en base al compañerismo. Inculcarles el compromiso que tienen que tener, con una conducta. Y en base a eso, justamente, se van a dar los resultados. Compromiso, sacrificio, compañerismo. De la mano, el resultado viene solo. Pero que siempre tengan una conducta, que con ese esfuerzo van a lograr sus objetivos. Que va a costar, claramente. Pero todo lo que cuesta después es más satisfactorio».
Los Play Off de la Sexta división.
«Los Play Off de la Sexta fueron raros, porque sabíamos con el preparador físico que teníamos un gran equipo, lo demostraron durante todo el año. Y lamentablemente nos ganaron los nervios. En parte, por cómo se terminaron dando los resultados. Me pasó que la noche anterior al último partido me agarraron muchos nervios a mí también, pero sabía que si las chicas jugaban como lo hicieron durante todo el año, tenía que salir bien. Pero bueno, en realidad son circunstancias para que el día de mañana, cuando tengan que disputar ya sea un ascenso o alguno de esos logros tan agraciados, haber pasado antes por estas instancias les sirva. Que a veces los nervios juegan en contra. Y que lo aprendan desde ahora, desde chiquitas. Gracias a Dios, tenemos la suerte de que en Huracán venimos viviendo los Play Off hace varios años. Creo que cuando lleguen a Mayores, van a estar mucho más tranquilas y se van a tomar las cosas de otra manera».
Expectativas para el próximo año.
«Hace unos años, cuando era todo muy lejano, pensaba “si se nos llega a dar el ascenso, al año siguiente tenemos que mantenernos”. Hoy en día, con el equipo que tenemos y con las pequeñas que siguen subiendo a Mayores, porque tenemos un gran semillero y no me canso de repetirlo, confío en que el objetivo no va a ser mantener la categoría, sino que podemos dar un paso más y lograr el segundo ascenso. Confío plenamente en eso y sé que va a ser así. Pero otra vez vamos a tener que hacer todo el esfuerzo, poner toda la dedicación y tener perseverancia. Esa fue una clave que tuvimos este año entre todas, siempre el equipo tuvo mucha perseverancia para afirmarse en los momentos que tenía que ser. Y confío en que va a seguir siendo así».
Julieta Míguez