Centenario de nuestro primer Campeonato de Liga

Centenario de nuestro primer Campeonato de Liga

Era un domingo particularmente caluroso. Segundo domingo de ese año 1922. Los simpatizantes de Huracán se dirigían a su cancha, la de Chiclana y Avenida La Plata, con clima festivo.

El Globo estaba afiliado a la Asociación Argentina de Football y había disputado todo el año anterior la Copa Campeonato 1921.

Animadores principales de ese torneo junto a los “Guapos de Parque de los Patricios” habían sido Boca Juniors, fundado en 1905 y con rica historia en el futbol argentino y el Club Atlético del Plata que había sido fundado en 1915 por los trabajadores del histórico Mercado del Plata establecido desde 1856 hasta finales de la década del ’40 en la manzana comprendida por Carlos Pellegrini, Sarmiento, Perón y el Pasaje Carabelas.

El campeonato se había iniciado el 10 de abril de 1921 y recién concluiría ese 8 de enero de 1922 con un partido de “campanillas” para utilizar una palabra de uso habitual en el periodismo de esa época.

Huracán y Boca preanunciaban un partido disputado. El Globo en los hechos ya había campeonado el 4 de diciembre de 1921 al derrotar a del Plata por 3 a 0, pero el partido implicaba el desafío de reafirmar en la cancha quien había sido el mejor en ese campeonato.

Aldo Cantoni presidia el Club y no hay testimonios que determinen si ese día estuvo en el Estadio. El 20 de noviembre de 1921 habían asesinado al gobernador de San Juan, la provincia de la que provenía Cantoni y de la cual sería Gobernador. Junto a su hermano Federico fundaron el Partido Bloquista, un desprendimiento de la Unión Cívica Radical.

Es de suponer que la crisis política desatada en su provincia debió exigir su atención. No obstante esa situación no le impidió ser el Presidente durante cuyos mandatos se obtuvieron cuatro de las trece estrellas que son orgullo de los Quemeros.

Volvemos al rodar de la pelota, sin dejar de expresar que el futbol va mucho más allá del juego mismo. Huracán ese día de gloria, ese 8 de enero de 1922, nada menos que hace cien años, formo con Ernesto Kiessel, Juan Félix Pratto, Enrique Monti, Miguel Fontana, Ramón Vázquez, Luis Felipe Monti, Miguel Ginevra, Juan Manuel Durand Laguna, Ángel Chiesa, Guillermo Dannaher y Cesario Onzari.

El Globo ganó 2 a 0 y los dos goles los hizo el “Gringo” Dannaher, nacido en Rosario, goleador de ese Campeonato. Le sacamos seis puntos de ventaja a Boca que salió tercero detrás de del Plata.

Muchos nombres importantes de nuestra historia en ese equipo, Pratto que jugó casi 200 partidos en la década del ’20, el “Negro” Laguna que fuera presidente , jugador y Director Técnico de Huracán, dos jugadores con gloria propia como Chiesa y Onzari, los Monti que terminarían firmando para San Lorenzo y Luis sería Campeón del Mundo representando a Italia.

Un espacio especial para Ramón Vázquez que, de alguna manera, estuvo en todas las estrellas por campeonatos del siglo pasado y fue de los fundadores de la Mutual de Veteranos.

Homenaje a todos ellos.

Como dice el historiador Carlos Aira, son “Héroes de Tiento”,

NESTOR VICENTE