
Carrascosa, el Lobo de la Quema
El 15 de agosto de 1948 nació Jorge Omar Carrascosa, en Valentín Alsina, muy cerca de Huracán, cruzando el puente. Lateral izquierdo de enorme personalidad y riqueza técnica, comenzó su carrera en Banfield y luego pasó a Rosario Central, donde se consagró campeón en 1971.
En 1973 llegó a Huracán y rápidamente se convirtió en una de las figuras de aquel equipo que conquistó el Campeonato Metropolitano. Obstinado para la marca, pero dotado de una notable calidad para jugar con la pelota, el “Lobo” se ganó la admiración de compañeros y rivales y fue una pieza fundamental de uno de los grandes equipos de la historia del Globo.
Carrascosa permaneció en Huracán hasta 1979 y disputó casi 300 partidos con la camiseta quemera, entre torneos Metropolitanos, Nacionales y la Copa Libertadores. Su trayectoria en el club lo convirtió en uno de los laterales izquierdos más destacados de la historia huracanense.
También tuvo una extensa trayectoria con la Selección Argentina. Ya había sido convocado antes de llegar a Huracán, pero fue durante su etapa como jugador del Globo cuando se consolidó en el combinado nacional. Disputó el Mundial de Alemania 1974 y, años después, fue elegido por César Luis Menotti para ser el capitán de la Selección Argentina en el Mundial de 1978. Sin embargo, poco antes de aquella Copa del Mundo, Carrascosa tomó una decisión que sorprendió al fútbol argentino: renunció a la Selección. En un contexto nacional y futbolístico que consideraba injusto, decidió mantenerse fiel a sus convicciones y dijo que no a la posibilidad de disputar el Mundial como capitán. Fue una de las decisiones más comentadas y cuestionadas del fútbol argentino de aquella época.
Al año siguiente también se alejó de Huracán. Pero su paso por el club dejó mucho más que estadísticas y títulos: quedó la imagen de un futbolista de enorme jerarquía, comprometido con sus ideas y dueño de una personalidad que reflejaba dos de sus principales virtudes: la simpleza y la convicción.
Pablo M. Viviani




