Aniversario del nacimiento de Guillermo Stábile: el Messi de los años treinta

Huracán tuvo el orgullo de que su camiseta estuviera en el pecho de grandes jugadores. Cualquier enumeración seria injusta, sin embargo surge evidente que uno de los jugadores trascendentes que la lució en 118 oportunidades y en 104 compartió con el pueblo Quemero el grito de gol, es Guillermo Stábile.


Campeón con el Globo en 1925 y 1928, también obtuvo la Copa Ibarguren en 1925 y fue con ocho goles el máximo anotador del Primer Campeonato Mundial de Fútbol que se llevó a cabo en Montevideo en 1930. Debajo de la celeste y blanca estaba la del Globo de Newbery.

Después del Mundial, fue transferido al Genoa en una cifra inusual para la época. Fue ídolo en Italia y a su vuelta al primer equipo que dirigió fue a Huracán, que en el campeonato de 1939 fue brillante subcampeón, y además obtuvo la Copa Adrián Escobar en 1942 y la Copa Competencia Británica en 1944 (en este caso compartiendo honores con José Laguna).

Como DT fue tricampeón en Racing y es el técnico más ganador con la Selección Nacional. La dirigió en 127 partidos con un 75% de resultados positivos, ganó seis Copas América y fue Campeón Panamericano en 1960. No sólo es el Director Técnico más ganador con nuestra Selección, sino que además no hay a nivel mundial quien supere esa continuidad y esa acumulación de títulos estando a cargo de un seleccionado.

Stábile nació en Parque de los Patricios, debutó en la Primera de Huracán el 30 de marzo de 1924 con sólo 18 años y tuvo su partido de despedida contra Vélez, en nuestra histórica cancha de madera de Alcorta y Luna el 26 de octubre de 1930.

Su fama, su gloria, traspuso el barrio que lo vio nacer, pero su corazón futbolero quedó anclado en el club de su primer amor.

NESTOR VICENTE