A tres meses de su llegada de España, es uno de los Campeones Sudamericanos
Pablo Cabañuz – Hockey sobre Patines
A tres meses de su llegada de España, es uno de los Campeones Sudamericanos.
A: Cómo está conformada la familia?
Mi familia, parte esencial de mi vida, son mi mujer Alejandra, que me banca siempre y mis hijos Sol de 5 años y Nicolás de 19 meses.
A: A qué edad te pusiste los patines y en que club?
Yo empecé con 4 años en el C.A. Platense, jugué ahí hasta los 18 años que me fui a Harrod´s Gath & Chaves hasta el 2.001 cuando emigré a España.
A: Cómo llegas a jugar en Europa y en que clubes jugaste?
Fue un poco raro, pero yo había terminado de cursar mi carrera de Ingeniería y se dío la oportunidad de ir al Lleida LLista Blava de la división de honor española y compatibilizarlo con mi formación, también la recomendación de Miguel Gómez me sirvió ya que en ese momento era DT de la Selección y tenia mucha “chapa” en Europa. En Lérida estuve un año, donde luego fuí a Alcoy donde creo que fueron los mejores años de mi carrera, en concreto 6, jugando la Copa del Rey y ganando en pistas muy complicadas como Liceo o Reus.
A: Y cómo llegaste a Huracán?
La verdad es que en cada verano de Europa (invierno de Argentina) yo venia a Bs.As. y siempre me traía los patines, e iba a Huracán, donde había un excelente ambiente y siempre me hicieron sentir muy cómodo.
Además, está Cali, que es mi hermano de hockey porque jugamos toda la vida juntos, y Edu, también de Platense, y me ilusionaba jugar con ellos. Siempre comentábamos con Leo Duhalde que si me venia de nuevo a Bs.As. no dudaría que mi club sea Huracán, él ya hacia un tiempo me que me llamaba a España y la verdad que todo se hizo muy simple, yo quería jugar en este club.
A: Club raro no?
Para mi siempre fue y es, el mejor club de Bs.As. y uno de los grandes de Argentina, participa en los torneos importantes, tiene mística ganadora y eso es fundamental. Su proyecto es muy ambicioso y competitivo, algo complicado en el hockey porteño.
A: De pronto llegó esta aventura Sudamericana, prepararon valijas y salieron a la conquista.
Contame como te enterás que tenés que viajar, què te dijo Leo?
La verdad es que todo se dío de forma vertiginosa, recibí la llamada de Leo el Sábado a la mañana comentándonos que Concepción se bajaba del torneo y que nosotros teniamos el derecho a ir por ser 4 en la Final Tour, esa misma tarde después del partido en Geba se decidió viajar y el lunes (con el torneo ya empezado) nos subimos al avíon donde llegamos la madrugada del martes y esa misma noche ya jugamos el primer partido. Todo muy rapido y muy cuesta arriba, que visto a la distancia, nos fortaleció
A: Y cuáles fueron tus expectativas?
La verdad que no había demasiadas expectativas, nos ilusionaba jugar un torneo tan importante, pero al ir con un equipo con 4 bajas y dos refuerzos que no conocíamos, era difícil saber el nivel real del equipo.
A: Cuándo vislumbraste que se podía llegar a dar una pasito más, que podía ser un sueño real?
Como te decía antes, todas esas dificultades previas, nos fortalecieron y desde el inicio del torneo empezamos a crecer como equipo. Creo que todos teníamos “hambre de ganar” y demostrar que se podía. Ahora mismo recuerdo los 10 últimos minutos contra U.V.T. en semifinales que fuimos leones defendiendo el resultado y ahí me di cuenta que si seguíamos con ese nivel de seriedad, humildad y responsabilidad en el juego le podíamos ganar a cualquiera.
A: Acá vivimos intercomunicados y con gran emoción las primeras noticias y recién pudimos ver imágenes del tercer día con UVT.
Ese Partido los salvó ¨manos brujas¨ Gastón con los libres que atajo en el final, pero Huracán jugó un gran partido.
Por suerte se pudo ver en Bs.As. algo que es difícil de explicar en palabras. Lo de Gastón fue espectacular no solo en ese partido sino en todo el torneo, estuvo gigante, fue lejos el mejor arquero del campeonato dicho por los mismos sanjuaninos y brasileños. Pero también destacar a Sebastián y Chema, piezas básicas y fundamentales para la generación de juego, el aporte de los refuerzos que fueron humildes y vitales, Juan Pablo, que jugo como si tuviera 30 años sin pesarle la responsabilidad, Pato y Alejandro que estaban recontrametidos. Y Pancho que se hizo 3.000 km para jugar la final, prácticamente sin dormir y nos aporto juego ofensivo, fue espectacular.
A: Acá en Buenos Aires parecíamos locos gritando goles, a todos les paso algo parecido con vecinos preguntando porque los gritos.
Cómo te llegaron esas emociones a vos?
Fue una locura, cantamos, saltamos, tantos años mirando finales de torneos importantes y una vez se nos díó ganarle a los sanjuaninos, a los dos, UVT y Olimpia, con nuestro juego, jugándoles de igual a igual, ese juego que el técnico de Olimpia critico y no pudo digerir, un planteo excelente de Leo ya que les jugamos en cuadrado, los últimos minutos los presionamos y no supieron salir de la presión llegando al empate, y un alargue teniendo y circulando la pelota sin que prácticamente la toquen fue tácticamente brillante.
A: Llegaron a la Final y realmente la ganaron fantásticamente.
Sobre todo porque se jugó, se sufrió, se gano en los últimos segundo, parecía una película de acción con el suspenso hasta el final, todos los partidos ganando de un gol. Aprovecho esto para decir que fue un triunfo de Huracán y de todo el hockey porteño, creo que demostramos que con trabajo y humildad se puede ganar. Paralelamente te cuento que me duele ver al hockey de Bs.As. en el estado actual, sumergido en luchas políticas, jugando poca cantidad y sin continuidad, eso es destructivo. Si esto sirve para replantearse las cosas, bienvenido sea, aquellos que pasamos los 30 años recordamos jugar de Marzo a Diciembre en forma ininterrumpida, campeonatos argentinos, de selecciones, liga nacional y eso hoy no ocurre. Creo que debe haber una voluntad política y solucionar el tema de los árbitros, de la desaparición de clubes y sobre todo, un plan de captación de chicos que inicien este deporte, que como pasa en España, solo son ganas de hacer bien las cosas.
Gracias Pablo, el final de la nota es todo tuyo.
Como agregado, es destacar el apoyo familiar, sobre todo de mi mujer que está a mi lado en todo momento, de mi viejo que es apasionado del hockey y hacedor de muchos importantes jugadores, de Leo y los chicos, que me hacen sentir desde que llegué como si estuviera toda la vida en el club. Gracias a todos.
Nota: Alejandro Muraco (Hockey sobre Patines)
Prensa Huracán
«La Grandeza hecha pasión»