
1909: Llega Laguna a Huracán
El equipo compite en la Liga Centenario, donde finalmente obtiene el primer puesto en su zona. Elimina a Cóndor de Los Andes en la semifinal y accede al encuentro definitorio. En enero de 1910 se juega en La Boca la final contra la Unión Barracas, cayendo 2 a 1. Si bien no había un trofeo para el subcampeón, la Centenario premia al equipo entregando un trofeo por buen comportamiento, siendo ese el primero en ser conseguido por la institución.
Los pibes vuelven cabizbajos para Parque Patricios, siendo acompañados por José Laguna, un muchacho más grande que ello que les aconseja armar un club con buenos cimientos, por lo que ellos podrían ser el buen semillero. Es por ello que vuelven a las fuentes y hurgan entre los mayores de la vieja guardia, que habían pasado por los clubes Tres Estrellas y Everton hasta fundar el 1° de noviembre de 1908 el club Carlos Pellegrini. Así es como se conforma un “Huracán” con un equipo de segunda y otros tres de cuarta división, inscribiéndose a todos en la Liga de Foot-Ball 43.

El cuadro mayor viste de camiseta a franjas verticales celestes y blancas y lo integran Rodolfo O. Sosa; Enrique Gimeno y Salvarredi; Bassadone, Agustín Alberti y Pedro Martínez; Dellisola, Fernández, Laguna, González y Chiarante. Participan en el campeonato de invierno, donde también compiten Argentino de Avellaneda (con dos “teams”), Columbia, Lanús Juniors, Polo Norte y Progreso Argentino.
Los pibes del viejo “El Huracán” sienten que perdieron protagonismo y abandonan el club, por lo que los mayores deben alternarse para jugar uno o dos partidos en cuarta división. Así y todo, el equipo de segunda es campeón y los tres cuadros menores ganan su zona, alcanzándose también el campeonato de la Liga 43. Por tres meses se juega en Chiclana y La Plata, hasta que se pierde el terreno y hay que mudarse a la quinta Las Mercedes, a la que se entraba por Cruz y Centenera (Rivera y Tilcara aproximadamente), cuyo campo se perderá con la colocación de rieles de trocha angosta.
Pero en ese tiempo hay otro “Huracán” que llama la atención, pues en diciembre de 1909 logra Jorge Newbery unir tres países en un viaje con su globo que lleva ese nombre, realizándose con el mismo aerostato varias pruebas deportivas durante 1910.
Las cosas van bien en el fútbol, por lo que se plantea una reunión para el 20 de julio de 1910, en casa de Ernesto Dellisola, en la que se proclama a José Laguna como presidente del Huracán reorganizado, habiendo participado de la misma también Gensérico Acosta, Agustín Alberti, Enrique Berni, Gastón Brunet, Enrique Gimeno, Pedro Martínez, Rodolfo Sosa y Ramón Vázquez. En esa misma jornada se plantea mostrar los trofeos en la vitrina de algún comercio y adquirir las nuevas camisetas blancas con el globo Huracán.
Pablo M. Viviani
Subc. de Cultura, Historia y DDHH




