“Un conflicto innecesario”

Pocos libros me conmovieron tanto como “Las venas abiertas de América Latina” y a contados autores admire tanto como a Eduardo Galeano.

Por si algo quedara pendiente para sentir cada una de sus palabras como las que hubiese querido decir, su amor por el futbol me acercó aún más a él y hay frases suyas de una certeza inapelable: “el futbol es la única religión que no tiene ateos”, “el futbol es el espejo del mundo”

En un encuentro imborrable en su amado Montevideo me permití decirle que el futbol nuestro de cada día es el espejo del mundo, pero en el espacio de nuestros clubes la solidaridad derrota al egoísmo con mucha mayor frecuencia que en el conjunto de las naciones.

Solidaridad, amor por el otro, inclusión, igualdad, democracia, son valores que nos resistimos a perder en el espacio del deporte, en la lucha interminable por ponerle limite al mercado.

Al servicio de qué intereses se lo quita a Huracán de las cabezas de serie. Cuál es la legitimidad de esa decisión, cuales las consecuencias.

¿Acaso River, Independiente, Racing o San Lorenzo dejaron de ser grandes por jugar en la B? ¿Acaso Velez tiene más títulos nacionales que Huracán? ¿Acaso no es absurdo que en los copones se respeten todos los clásicos menos el de Huracán con San Lorenzo? ¿Acaso no es curioso que la única situación en la cual no se respetará el sorteo es si el Globo cae en la serie que encabeza San Lorenzo?.

Quiero seguir amando la pasión que otros tienen por otras camisetas. Quiero protestar por un daño innecesario. No me parece justo que nos obliguen a hablar del voto triple en la Afa en los ’40, de la rica historia y de los jugadores emblemáticos que lucieron nuestra camiseta y la blanca y celeste.

Si de mérito deportivo se trata, tenemos 13 títulos de AFA contra 11 de Vélez y esta es una Copa y si de copas nacionales hablamos, tenemos 8 contra 1.

Porque generar conflicto donde hace falta más que nunca apostar a los valores y tratar de salir de esta pandemia siendo mejores.

Néstor Vicente, ex presidente de Huracán, presidente de Cultura AFA

Noticias Relacionadas