#HistoriaQuemera ¿Sabías que el programa partidario «Amigos de Huracán» es el más antiguo de la radiofonía mundial?

El 4 de junio de 1948 se emitió el primer programa de (hoy) «Amigos de Huracán», en ese entonces llamado «Habla Huracán».

La voz representante del Globo, tomando el concepto del título, era el gran Juan Di Nome, padre de periodistas quemeros y del periodismo quemero todo: desde entonces, comenzó un legado ininterrumpido que llega a orillas del presente y promete futuro indeterminado, o, más exactamente, determinado por una pasional vocación huracanense inquebrantable; por esto, en esa fecha del calendario se celebra el «Día del Periodista Partidario del Club Atlético Huracán». Cabe aclarar: si bien La Quema ya había contado con audiciones partidarias previas, como «La Hora de Huracán» de 1943, ninguna otra sobrevivió al paso del tiempo y sus circunstancias diversas y adversas.

Tras el fallecer (en cuerpo, nunca en memoria) de Juan, en 1957 prosiguió la conducción su hijo, Juan Carlos «Cacho» Di Nome, seguido por sus nietos Carlos, Mónica y Fran, y, por consiguiente, su bisnieto Gonzalo, forjando del medio sangre, linaje y herencia a lo largo y ancho de cuatro generaciones. También, un récord mundial: con más de setenta años continuos de transmisiones, se trata del programa partidario más extenso de la radiofonía de todos los tiempos.

El 4 de junio de 2018, durante el 70º aniversario, los hacedores de la línea fueron homenajeados por la Legislatura Porteña en un acto sin ayer. Nada grandílocuo ante más de siete décadas en el aire huracanado… Siete décadas eternizando e inmortalizando una moción clara: «A Huracán todo sin pedirle nada».

Gonzalo Hernán Minici

Noticias Relacionadas