#HistoriaQuemera «Tucho» Méndez, el eterno goleador

Siendo jugador del Globo, Norberto Méndez le aportó muchísimo prestigio a la Selección Argentina de Fútbol. De la mano del técnico más exitoso del conjunto patrio, el legendario huracanense Don Guillermo Stábile, consiguió en 1945, 1946 y 1947 el Campeonato Sudamericano de Selecciones. A hoy, resultó ser el único tricampeonato del certamen continental.

Su participación en esos torneos fue determinante: «Tucho» fue el artillero argentino y campeón en las tres ocasiones. En 1945 convirtió seis anotaciones al igual que Heleno de Freitas, de Brasil; ambos más altos anotadores del campeonato. En 1946 gritó cinco veces, como su compatriota Ángel Labruna, y al año siguiente seis, como el Excelentísimo Señor Don Alfredo Di Stéfano, símbolo, también, de Huracán.

Al país al que más dañó fue a Brasil (cinco marcas) y es por eso, tras Baldonedo (siete) y Masantonio (seis), el mayor golpeador argentino ante cariocas. Además, junto a Gabriel Batistuta es el único futbolista patrio que más señaló para el combinado nacional durante esta importante competencia en tres oportunidades. Pero, por sobre todo, con diecisiete (17) goles es, con el brasileño Zizinho, el máximo goleador histórico de la Copa.

¡Eterna memoria al «Rey de América»!

Gonzalo Hernán Minici

Noticias Relacionadas