#HistoriaQuemera ¡Feliz cumpleaños, Jorge Diz!

Hace hoy ochenta y dos febreros nació Jorge Alberto Diz en la capital porteña; un hombre que de la «d» a la «z» recorrió distintos ámbitos del fútbol Huracanense.

Comenzó a formarse deportista en Elía 678, en la misma Piraña hambreada de gloria en la que coincidieron los comienzos de tantos otros cracks Quemeros. Su segundo paso fueron las inferiores del Globo. Su tercero, Primera División. Ágil puntero izquierdo, se recibió de futbolista en 1956, para regalar espléndidas pisadas, zigzagueantes carreras y algunos gritos eufóricos. Hizo de sus lujos y amagues bandera característica y hasta los adoptó como mote: «Chiche», por los que diseñaba en sus jugueterías favoritas a puro verde césped. Fue artesano de jugadas Huracanadas hasta 1961, con tres salidas: Boca (1957), Temperley (1960) y, siguiendo linaje y colores, Huracán Las Heras de Mendoza, en la primera mitad de 1958 y en una «Hera» de Huracanes por doquier. Luego, de 1962 a su retiro en 1971, deleitó a River, Temperley, Los Andes, Sarmiento (Ayacucho), y equipos de El Salvador y Venezuela.

Dentro del Estatuto del Club Atlético Huracán, el Artículo 129, del Título VI en el que habita el Capítulo Único «De las relaciones con otras instituciones», señala textualmente: «La Institución está comprometida a promover, crear y mantener una Federación que intente agrupar a todas las Instituciones que lo deseen, cuyo nombre contenga la palabra HURACÁN. Se deberá prever que la participación de nuestra institución en las decisiones sea la adecuada teniendo en cuenta su importancia dentro de la Federación.». Quizás así estuviera regido también el camino de Diz, que comenzó su labor técnica en Huracán de Comodoro Rivadavia en 1974, para recorrer variadas geografías del país en distintos y hermanados Globos. Lo cierto es que, como no podía ser de otra manera, regresó a La Quema. Fue entrenador en 1981, 1982 y 1984, además de ayudante de campo de Basile (1982) y Babington (1988-1990).

Gonzalo Hernán Minici

Noticias Relacionadas