#SubcomisionesDelGlobo: «Mujer»

Te invitamos a conocer más de cerca a las Subcomisiones que conforman al Club Atlético Huracán. En esta ocasión, te presentamos a la Subcomisión de la Mujer, con una nota exclusiva a Valeria Fernández, Presidenta de la misma, en la que nos cuenta que cómo trabaja este grupo de socias.

 

¿Quiénes la integran?

La integramos socias activas del club, que nos hemos acercado a colaborar en las actividades de la misma, con el fin de romper con las creencias de que el fútbol es sólo para hombres y demostrar que también es algo de mujeres. Las socias son encabezadas por mí, como Presidenta y primera integrante femenina de la Comisión Directiva.

¿De qué se encargan?

La Subcomisión de la Mujer se encarga de organizar, proyectar y realizar actividades y campañas que tengan que ver con el género femenino como con la inclusión del mismo, solidarias y de interés general. Estas actividades se programan con anterioridad, se investiga sobre la temática y nos asesoramos sobre cuestiones instructivas, didácticas y demás información necesaria. Por ejemplo, cuando se realizan las actividades con los chicos, se divide el trabajo, se realizan regalos con distintos objetos que se van recolectando, tal es el caso de botellas, en el último evento los chicos se fueron contentos con los baleros hechos con picos de botella que cuidadosamente y prolijamente fueron cortados. Y si, estas actividades forman parte importante del organigrama del club, por que como toda institución deportiva se busca frecuentar e incentivar que los chicos no estén en la calle, y sí practicando un deporte o hasta representando al club en torneos. Mes a mes se festejan cumpleaños a los chicos de la pensión con la visita de algunos ex jugadores y jugadores actuales, para que les brindan charlas sobre la importancia que tiene cumplir con sus estudios. Desde el club se impulsó el programa de Huracán Inclusivo, que es para personas con capacidades diferentes, y así poder garantizarles un lugar dependiendo de sus discapacidades.

Las campañas solidarias muchas veces surgen producto de las luchas por justicia, para informar por alguna enfermedad, como por ejemplo sobre el autismo, otras para promover acciones que cambien la situación familiar de chicos como es la adopción que brinda en muchos casos felicidad para ambas partes, o mismo surgen de los grupos de trabajo de los cuales pertenecemos como MACFUT y DeporSocial. Como así mismo apoyando la lucha de las mujeres, ya sea en la igualdad de condiciones de género, y como la lucha contra la violencia de la misma y por la que cada día se pierden muchas vidas. Se abordan buscando y transmitiendo información sobre la misma para que todos los hinchas del club estén informados. Por ejemplo el 8 de marzo se trabajó para que los jugadores del Primer Equipo salgan con un parche en conmemoración de ese día.

¿Proyectos a futuro?

Seguir manteniendo el organigrama de cada año. Festejar y luchar por los derechos de las mujeres dentro de una institución de fútbol. Transmitir los derechos de los niños y colaborar con la organización de los diferentes días del niño a realizar. Seguir trabajando para brindar a los que más lo necesitan, ya sea armando las actividades que se llevan una vez por mes en el Polideportivo del Club, La Quemita, como sumando socios inclusivos y ayudando en todo lo que podamos para sumar. Otra cosa importante seguir recibiendo al primer bebé porteño como desde hace 3 años. Seguir representando a Huracán en las diferentes asociaciones, tal es el caso de Macfut, Mujeres Asociadas a Clubes de Fútbol, como a DeporSocial, que son instituciones deportivas con responsabilidad social unidas.

¿Qué lugar ocupa la Subco de la Mujer en el club?

La Subcomisión dentro del club ocupa un lugar importante. Esto es debido a que gracias a la creación de está, se logró que las mujeres tengan mayor información de las actividades y campañas que el club propone. Con la misma se rompió el estigma de club de fútbol, tarea de hombres. Por otro lado también se demostró que las mujeres también estamos aptas para hablar y opinar de fútbol. También es importante para luchar tanto contra la violencia de género como por los derechos igualitarios. Todo esto nombrado anteriormente son puntos que la Comisión Directiva actual del Club respeta y apoya sumándole peso a nuestro trabajo.

¿Que tiene Huracán con respecto a representación y al protagonismo de la mujer distinto a otros clubes?

Desde que Huracán participa por ejemplo en Macfut, Mujeres Asociadas a Clubes de Fútbol, hemos visto como hay clubes que no dejan participar a las mujeres de sus subcomisiones o de su propia Comisión Directiva. Otros dejan que mujeres trabajen pero sin brindar ningún apoyo a sus proyectos y campañas. Después están los clubes que involucran a las mujeres en todos sus ámbitos. Algunos como es el caso de nuestra institución, hacen participar libremente y presentar distintos proyectos sin condicionar por ser mujeres. A la vez que proyecto o idea presentadas son aprobadas para llevar a cabo.

¿Qué se siente estar a cargo de la subco?

Al principio fue una apuesta muy responsable y valoré el puesto que se me dio. Pero considero que con el paso del tiempo, con el hecho de que se acercaron chicas jóvenes, que obviamente cambiaron el aire de la subco, sumado a algunas mujeres de experiencia que llamé para que se sumarán a participar se hizo un grupo lindo y en el que está bueno trabajar. Fuimos cumpliendo metas paso a paso, siempre fuimos de menor a mayor. La verdad que hoy después de dos mandatos que llevó al frente de la Subcomisión puedo decir que me enorgullece a donde hemos llegado gracias a nuestro trabajo.

¿Cuán importante es para las socias estar representadas?

Debido a la alta convocatoria que hemos tenido a la hora de transmitir campañas, acciones, o actividades, como así a la hora de sumar colaboradoras se nota la importancia de nuestro trabajo entre las socias. A muchas de ellas les encantaría participar activamente de la subco, pero por falta de tiempo se le hace difícil, pero varias veces se han acercado diciendo que en lo que puedan colaborar con donaciones lo harán. Así que creo que es sumamente importante nuestro trabajo y eso es lo que nos marca a nivel grupal que estamos en el camino indicado.

Rodrigo Germán Da Silva

Noticias Relacionadas