#HistoriaQuemera Campeón Copa Escobar 1942

Un día como hoy, de 1942, Huracán se consagraba bi campeón de otra Copa oficial. La Copa Adrián Escobar era un torneo oficial anual, disputado por los siete primeros equipos ubicados en la tabla del Campeonato oficial. En esta oportunidad, el Globo eliminó a Newell’s, a San Lorenzo y a River Plate en la final.

 

Este tradicional trofeo de los años 40 reunía a los siete mejores equipos de la temporada en una competencia relámpago que se disputaba en dos días con partidos que duraban cuarenta minutos. Esta competición hoy pueda tal vez parecer una rareza, pero la historia se analiza en situación de época y la particularidad reglamentaria era toda una innovación para aquellos tiempos, una medida tan original como luego fue la ejecución de penales, hoy naturalizada como un hecho habitual.

En la primera ronda, Huracán eliminó a Newell’s por diferencia de corners, una manera de premiar al equipo que más había buscado el arco contrario durante el partido, según las reglas impuestas por la AFA para ese torneo (ganó el Globo 4 a 2), luego de igualar sin goles, en la cancha de San Lorenzo. En las semifinales, se jugó el clásico contra nuestros “primos”: luego del alargue, se impuso 1-0 Huracán, en el Monumental. El partido decisivo se disputó el 1 de diciembre contra River. El 2-0 ante La Máquina fue el perfecto cierre de un año para el aplauso. Con la última escena como testimonio: Huracán con los brazos en alto.

Roberto Andrés Guidotti

Noticias Relacionadas