#HistoriaQuemera ¿Sabías que Ramón «Wanchope» Ábila es el máximo goleador en competencias internacionales de Huracán?

Ramón Darío «Wanchope» Ábila, en lo que hace a la historia quemera reciente, es palabra mayor sin duda alguna.

 

Llegó al Parque capitalino más hermoso en el comienzo de un 2014 que tendría un final de cuento y a él en un pedestal, en gargantas que lo gritaron en ovación, en palmas que lo aplaudieron, en camisetas (incluso las más humildes del país) que estamparon su nombre y hasta en pieles que lo pintaron para siempre. En suma, campeonó en la Copa Argentina 2014, borrando tintas de desasosiego y postergaciones con cuarenta y un años de edad y volviendo a escribir «Huracampeón» en los libros de vida aerostática; devolvió a los Patricios a su única categoría correspondiente por tradición, nobleza y excelencia; reivindicó la certeza de que el «Gigante Dormido» había despertado al triunfar, menos de cinco meses después, otra vez en San Juan de Aldo Cantoni, en la Supercopa Argentina 2014 (la «Estrella Trece» y ante nada menos que el River de Gallardo, del que se vistió siempre de verdugo); y rozó los techos más altos de América, al tiempo que estableció gran cuenta personal: con 58 gritos sagrados oficiales en dos ciclos, es el décimo tercer máximo goleador histórico de la entidad dueña de pasiones y amoríos habitante de un Palacio tras Masantonio, Brindisi, Baldonedo, Babington, Chiesa, Houseman, Stábile (sendos siete primeros que superaron el centenar de anotaciones), Méndez, Laguna, Onzari, Avallay y Salvini, con el plus agregado de ser el primero si se toman sólo las últimas cuatro décadas. Aunque, sobre todo, en el arte de romper redes con el Globo de Newbery en pecho, a él lo pondera un récord: es el máximo artillero huracanista en competencias internacionales, habiendo paseado sus magníficas acrobacias, sus definiciones entubadas, sus «sombreros» y «vaselinas», sus cabezazos, sus estocadas llenas de gracia o espadazos con virulencia, por todo el continente.

Abrió legajo en la vuelta a la Copa Libertadores, en su edición 2015, en el primer tanto huracanense en la goleada histórica para equipos argentinos en suelo peruano, a Alianza Lima (4-0 a favor de los raneros). En total, en este certamen en el que La Quema mantuvo un invicto de siete partidos sobre ocho disputados en los que regaló dos espectáculos muy recordados y cuando sólo un único traspié la dejó injustamente al margen, convirtió 4 tantos, siendo el goleador del equipo.

Continuó andar en la Sudamericana 2015, donde, subcampeón invicto, señaló 5 dianas al tiempo que se erigió máximo anotador de la competencia junto a Miler Bolaños(Emelec), José Ariel Núñez (Olimpia) y Wilson Morelo (Independiente Santa Fe), y conformó, junto a Mancinelli y Vismara de los propios, Equipo Ideal de la competencia.

En la Libertadores 2016 volvió a gritar en 5 tiempos, teniendo tiempo y lugar el último de ellos durante una súper polémica eliminación ante el campeón que mucho más digno hubiese sido sin indignar a propios y extraños en ese emparejamiento plagado de irregularidades que abrió una gran duda irresuelta: ¿qué hubiera sido de ese Huracán aguerrido y copero sin ese terreno colombiano tan ensuciado e inclinado para el local? También, Wanchope, dejó una certeza: en los tres certámenes internacionales que disputó para la institución sita en Av. Caseros 3159, fue, como mínimo, el que más goles marcó para su casa de fachada blanca y roja.

En total dañó a nueve equipos de seis países distintos (Perú, Bolivia, Brasil, Argentina, Uruguay y Colombia), y sus víctimas favoritas fueron Sporting Cristal (al que clavó 4 veces), Cruzeiro (2) y Sport Recife (2).

Sus 14 goles internacionales en desglose:

· Copa Libertadores 2015:
1 tanto a Alianza Lima en el 4-0 en Perú; 3 de febrero 2015.
1 a Universitario de Sucre en el empate por la mínima en Partricios; 8 de abril de 2015.
2 a Cruzeiro en el Palacio durante el espléndido 3-1 a favor; 14 de abril de 2015.
Total certamen: 4 (goleador quemero).

· Copa Sudamericana 2015:
1 a Tigre en la victoria 5-2 de visitante en Victoria; 26 de agosto de 2015.
2 a Sport Recife en el Ducó (goleada por 3-0); 30 de septiembre de 2015.
1 a Defensor Sporting en el sur porteño (partido ganado 1-0); 20 de octubre de 2015
1 a River en casa propia (empate en 2); 26 de noviembre de 2015
Total certamen: 5 (máximo goleador —puesto compartido—)

· Copa Libertadores 2016:
2 a Sporting Cristal en suelo incaico (derrota por 3-2); 8 de marzo de 2016.
2 a Sporting Cristal en suelo argentino (triunfo revanchista por 4-2); 5 de abril de 2016.
1 a Atlético Nacional (en octavos de final) en Colombia (dura y polémica caída con 4-2 en el marcador); 3 de mayo de 2016.
Total certamen: 5 (goleador quemero).

· Total en Huracán: 14.

Gonzalo Hernán Minici

Noticias Relacionadas