#HistoriaQuemera ¿Sabías que el Palacio Ducó supo acoger a Di Stéfano, Pelé, Maradona y Messi?

El Palacio Ducó, casa de Huracán, supo ser anfitriona de Alfredo Di Stéfano, Edson Arantes do Nascimento (Pelé), Diego Armando Maradona y Lionel Andrés Messi. Pocos son los recintos del mundo que se han deleitado con tan afamadas presencias. Menos, los que han sido bendecidos con tanto fútbol.

«La Saeta Rubia» fue, con certeza, un hallazgo del Globo: debutó en 1945 en River, justamente ante Huracán, aunque no tenía lugar en «La Máquina», por lo que sólo jugó un partido en el año. En 1946 llegó a Patricios, y estos lo elevaron hacia su imperio balompédico. Aquella añada el futuro «Estadio Jorge Newbery» (que el 23 de septiembre de 1967 mutó a su nombre actual de «Tomás Adolfo Ducó», en honor al presidente impulsor de su fundación) estaba en plena construcción, aunque, a veces, el Globo lo usaba para entrenar. En fotografías se puede ver al Excelentísimo Señor Don Alfredo Di Stéfano desplegando su magia en césped quemero, con camiseta quemera.

Pelé enfrentó a Huracán en 1973, celebrando al campeón argentino, a su legendario Santos, la nueva iluminación del gran estadio huracanense, y su despedida del país (nada menos). Cuentan voces que fue imparable. Cuentan, que paró una pelota con el pecho, remató de volea antes de que la misma caiga al suelo y clavó un golazo de mitad de cancha. Cuentan también, que «el Loco» René Houseman le metió un caño…

Maradona entrenó con Argentina y jugó ante el Globo en reiteradas ocasiones, dejando una estela de gloria en cada uno de sus pasos por el Palacio. En 1977, en suelo huracanado, Héctor «Chocolate» Baley le atajó un penal. Fue el primero que erró Diego en su carrera.

Messi dejó su marca en La Quema el domingo 27 de mayo de 2018: en la despedida de la Selección Argentina con su gente antes de partir al Mundial de Rusia, Leo fue el protagonista del idilio nacional. El Palacio, por beldad, de la escena perfecta.

Gonzalo Hernán Minici

Noticias Relacionadas