«Hoy es un momento en el cual necesitamos de todos»

Israel Damonte charló mano a mano con Huracán TV en la previa del encuentro amistoso ante Universitario. El entrenador se refirió a la pretemporada, los juveniles y el sentido de pertenencia del Globo.

 

Sensaciones antes del partido amistoso

«Estoy bien, la verdad que un poco más tranquilo. Anoche pude dormir bien. Estoy contento de estar acá, de cómo viene trabajando el grupo y el lindo ambiente que hay. Hoy más allá de ser un amistoso, vamos a jugarlo con la idea y las ganas con las que venimos haciéndolo en los últimos días».

Desarrollo de la pretemporada

«Sabíamos que estaba el compromiso este del partido acá en San Juan. Nos hubiese gustado poder quedarnos unos días más en Luján para tener más preparación. El esfuerzo que hicieron los chicos fue importante porque en algunos momentos tuvieron que hacer triple jornada. Trabajar en tres turnos durante el mismo día a veces se hace un poquito complicado porque lo hacés sobre el cansancio, pero la verdad que estamos contentos porque los chicos lo hicieron bien. Este partido era un compromiso que no podíamos dejar de lado, así que vamos a aprovecharlo».

Los jugadores más jóvenes del plantel

«Estoy muy contento con ellos. He tenido una charla con todos los juveniles que subieron y con todos los jugadores de Reserva la vez que vinieron a jugar. Hablé con Nazareno Brindisi también. La realidad es que yo voy a necesitarlos. Vamos a precisar a los chicos. Les dije que yo no nací de grande, yo fui como ellos y alguien me dio la oportunidad. Hoy es un momento en el cual necesitamos de todos y sobretodo de los grandes, para que vayan ayudando a esos chicos. Yo también voy a estar en eso. Los voy a tener muy cerca. En el caso de Ramírez, Curruhinca, que ya estuvieron con nosotros, Cordero, que ya viene estando en el plantel profesional hace tiempo, van a ser importantes. Son jugadores que no van a volver a bajar, que ya tienen que quedarse con nosotros, y obviamente después empezar a ver otros. El otro día observamos a Pablo Oro, Gauto… Hay muchos chicos a los que tenemos vistos, que yo los conozco. En el caso de Gauto, estuvo en la Selección y tiene 16 años. Es un chico que seguramente ya va a empezar a trabajar en Reserva y, en cuanto podamos, lo vamos a tener trabajando con Primera para que ya se vaya acostumbrando, perdiendo esos miedos del principio y obviamente empezar a mecharlo y a tenerlo en cuenta, prepararlo físicamente y en muchos aspectos para que pueda mantenerse en la Selección y para que pueda ayudarnos acá dentro del plantel».

Construir el sentido de pertenencia en el plantel

«Hablé mucho al principio de la energía, de cambiar eso. Sabemos que siempre terminamos pidiéndole a la gente, ¿no? Siempre necesitamos de ellos. Sabemos que la gente de Huracán va a estar. Siempre uno escucha que el hincha dice ‘lo más importante es Huracán‘ y eso realmente es así, así que los necesitamos. No solamente recibir el afecto del hincha, sino también de los jugadores que han salido del club y que me han escrito. Como Nacho Pussetto, que está muy agradecido al Globo. Son deportistas que el día de mañana tenemos que hacerlos sentir que tienen que volver a Huracán. Esa es la idea, también lo que hablé con los más chicos, de que sientan y sean agradecidos al club que les abre las puertas y les da las posibilidades. Y después, obviamente que desde el club trabajar para que ellos sientan que tienen el compromiso de poder volver. Con Kaku (Romero Gamarra) también hablé. Él es un referente importante de lo que es la escuela de Huracán. Esas son personas que suman, que ayudan, así que en esta tenemos que estar todos juntos. No es algo límite. Tenemos un semestre duro pero el otro va a ser mucho más importante, así que tenemos que tratar de generar un buen ambiente, trabajar, matarse a la hora de ir a buscar una pelota, ‘tirarse con los dientes‘ como digo yo, y después obviamente intentar jugar, porque los partidos se ganan metiendo la pelota en el arco rival. En eso estamos trabajando y esperemos poder, con el correr de las semanas, ir armando un mejor equipo. Hoy estamos en la construcción del grupo, que es lo que termina ayudando a armar el once».

Formación del equipo de cara a la Superliga

«Estoy muy contento también con los más grandes, porque más allá de la confianza y del respeto que nos tenemos porque los conozco, son los primeros que están empujando, que están metiéndole y que demuestran que tienen ganas. Pude hablar con ellos y la verdad que sentir todo eso para mí fue muy lindo. También saber que nadie tiene un lugar asegurado. Obviamente que estos son los primeros partidos. Quiero verlos a algunos de los chicos que los conozco de haberlos enfrentado, pero no en el día a día. Vamos a ir probando. Hoy es el primer partido, no es nada concreto, se los dije a ellos. Se los voy a ir repitiendo. Que todos compitan por un lugar para llegar al partido de Rosario Central de la mejor manera. Ahora después de este encuentro tenemos otro amistoso con Vélez. Vamos a seguir haciendo fútbol entre nosotros, pero decidí jugar con Vélez porque es un equipo que ya está preparado. Más allá del resultado, yo podría buscar otra clase de equipo para ver el tema del resultado, que siempre me interesa, a todos, pero necesito verlos en partido con equipos exigentes, así que iremos viendo a todos, cambiando, variando el esquema, para observar qué nos hace sentir mejor y en base a eso preparar el encuentro ante Central».

Rodrigo Da Silva

Noticias Relacionadas