«Es una herramienta muy importante para la institución»

Luciano Spena, nutricionista del plantel profesional, dialogó en exclusiva con Huracán TV tras la presentación del nuevo comedor especializado para deportistas en La Quemita.

 

A partir de ahora el plantel va a poder almorzar en el club, ¿qué te genera?

«Es un avance muy grande para la institución. Muchos clubes de Primera División lo están implementando y era un desafío pendiente. El Presidente lo tenía en la cabeza y es gracias al apoyo de toda la Comisión para con el área. Hay que entender que es una herramienta muy importante, los jugadores van a poder disponer de un desayuno completo que es obligatorio y ahora de una almuerzo obligatorio».

Los responsables del proyecto

«Fue impulsado más que nada por la necesidad y también porque los tiempos han cambiado respecto al entrenamiento invisible. Entender que el jugador tiene que tener un cuidado especial respecto a la comida ya tiene su peso propio. Poder ofertarlo en el club está bueno. Hace cinco o seis años ingresé a la institución y recuerdo que no teníamos ni fruta para darle al jugador en el entrenamiento pero ahora estamos así. Seguimos escalando, en algún momento empezamos a dar algún snackeo, después implementamos un desayuno obligatorio y con el avance de hoy logramos el máximo que es tener un desayuno y almuerzo completo con diferentes opciones, que eso también es lo prolijo: que cada jugador pueda elegir de acuerdo a las posibilidades y necesidades de cada uno para acomodar su composición corporal».

¿Con qué tipo de alimentación va a contar el comedor?

«Tenemos siempre un menú del día que va a ser rotativo durante el mes, generalmente armado por una estructura de proteína y de hidratos de carbono, la proteína clave para la recuperación del tejido y el hidrato de carbono es importante para la recuperación energética. Después tendremos dos opciones fijas que son pollo y pasta, corta o larga, atentos a la recomendación de cada jugador. Siempre va a estar disponible el salad para que lo combinen con lo que quieran. El circuito está armado para que cada uno pueda seleccionar lo que debe comer, aquellos que tengan un requerimiento especial nosotros vamos a marcar qué deben comer».

Dentro de la estructura de la alimentación, también habrá normas y directivas

«Sí, uno cuando va a comer a un restaurant cree que es sencillo que te sirvan el plato y ya, pero alimentar cincuenta personas es complejo, más cuando la autonomía de poder alimentar a toda la delegación tiene que ver con el club y en algo que es nuevo para la institución y no está acostumbrada. Va a haber algunas directrices y así ver cuales son los puntos a considerar para que todos coman tranquilos, respetando algunos patrones en cuanto a formato y dinámica de alimentación para que no sea un caos».

De aquí al futuro, ¿en qué aspectos se puede seguir mejorando?

«Siempre se puede seguir creciendo, quedamos atentos a las nuevas recomendaciones del futuro conforme a como esto va cambiando. A la fecha estamos súper conformes, tanto por el apoyo del cuerpo técnico como de la dirigencia, del propio cuerpo médico que apoya para que esto crezca. Yo soy de la idea de que todos impulsamos esto, haciendo un apoyo grande a la gestión para que luego de dos o tres años en los que nos esforzamos para tenerlo. Hoy con suplementación pre y post esfuerzo, con snackeo en el vestuario, con un desayuno previo al entrenamiento y un almuerzo post práctica, estamos súper completos para lo que el club puede ofertar. Después está el otro 50% que tiene que ver con el jugador en lo que hace en su merienda y su cena».

Rodrigo Germán Da Silva

Foto: Daniel Méndez

Noticias Relacionadas