#HistoriaQuemera Campeón en 1973: Undécima estrella quemera

Un campeón inolvidable con la efectividad y la belleza al servicio del juego

Un 16 de septiembre de 1973, a pesar de perder en el Tomás Adolfo Ducó frente a Gimnasia, el equipo de César Luis Menotti se consagraba campeón de un Torneo de Liga por quinta vez en su historia. Huracán obtuvo 46 puntos a lo largo de las 32 fechas, fruto de 19 partidos ganados, 8 empatados y 5 perdidos con 62 goles a favor y 30 en contra, siendo la valla menos vencida.

El Globo quedó en la historia como un equipo que maravillaba al mundo del fútbol por su juego. “El Coco” Basile aportó su enorme personalidad, Brindisi y Babington la jerarquía de su capacidad individual, la pegada, el ingenio, la imaginación, el talento. El entrenador convenció a Roque Avallay de que tenía buenos atributos técnicos y fue tomando confianza para sumarse como pieza clave, arrancando de atrás y llegando al gol. Larrosa era la rueda de auxilio con un ida y vuelta impresionante (además fue el goleador del equipo) y René Houseman fue la frutilla del postre, simplemente un genio de la gambeta, con velocidad, desequilibrio permanente y definición. Campeón de punta a punta. Para muchos especialistas, el mejor equipo de la historia del fútbol argentino.

Integraron ese lujoso plantel: Héctor Jorge Roganti, Nelson Pedro Chabay, Jorge Carrascosa, Omar Rubén Larrosa, Francisco Faustino Russo, Alfio Basile, Daniel Alberto Buglione, René Orlando Houseman, Carlos Alberto Babington, Carlos Alberto Leone, Roque Alberto Avallay, Miguel Ángel Brindisi, Eduardo Enrique Quiroga, Francisco del Valle, José Rubén Scalise, Edgardo Luis Cantú, Julio Cesar Tello, Rubén Alberto Ríos, Ángel Carlos Tolisano, Adolfo Keurikian, Alberto Luis Fanesi, Alfonso Dante Roma y Luis Alberto Ceballos.

Roberto Guidotti

Noticias Relacionadas