«Hay que ser competitivos porque Huracán nos va a exigir eso»

Juan Pablo Vojvoda, actual entrenador de la Primera División del Club Atlético Huracán, habló en rueda de prensa luego de su primer entrenamiento en la Quemita.

 

Análisis del plantel

«En cuanto al análisis del plantel, hoy hemos entrenado con 18 jugadores. Vamos a tener que sumar algunos juveniles, es normal que en esta época. No nos sucede a nosotros sino que le sucede a otros equipos, que hay bajas, posibles incorporaciones, que estás trabajando en esas posibles incorporaciones, con situaciones a solucionar que se van a ir solucionando. Yo creo que durante esta semana. Las incorporaciones van a llevar un poco más de tiempo, pero hay jugadores que tienen que resolver su situación, ya tienen un contacto más fluido y más directo con el club».

Situación económica del club

«No se toca una situación financiera, pero cuando uno entabla ese tipo de conversaciones, soy un entrenador que sabe ubicarse en la institución donde está y yo creo que Huracán necesita jugadores de jerarquía, pero también necesita cuidar su patrimonio, fortalecerlo. A partir de ahí, ellos son claros conmigo si digo «tal jugador» y me dicen imposible o hay posibilidades como toda negociación, no hay nada oculto en eso».

Salida de varios jugadores

«Cuando yo llego a la institución doy la opinión de lo que uno ve desde afuera. Uno no está empapado en el día a día, pero trata de hacer un análisis disminuido del plantel de dónde va a trabajar. En cuanto a las decisiones, fueron dirigenciales de Nadur con su directiva, pero también hemos conversado de fútbol, hemos hablado del plantel que tenemos y del que queremos, pero ese tipo de decisiones son exclusivas de la dirigencia.

Toranzo y Mancinelli son representativos de la institución y son jugadores de Primera División. Han mantenido un nivel, por algo llegan a estar en una institución grande en este momento. Hemos hablado de lo que vi desde afuera y todo eso se toca en las negociaciones. La dirigencia quería saber cómo trabajamos, qué es lo que pretendíamos para el club. Yo los escuchaba a ellos, hemos tenido conversaciones. Luego, las decisiones en ese caso son decisiones dirigenciales. Yo solo doy mi opinión porque tengo que hablar, me presento ante una dirigencia y tengo que tomar partido también con opiniones. Estoy conforme con las decisiones de la institución, obviamente que algunas las puedo aceptar o no. Yo creo que Huracán necesita incorporar. Se ha hablado de bajas, de renovación de contratos, que a lo mejor la dirigencia creyó que no había que renovar. Yo puedo coincidir o no, soy el entrenador, tengo que mirar hacia adelante y exigir que la dirigencia nos ayude a armar el mejor plantel posible para la próxima temporada».

Continuidad de Andrés Roa y regreso de Mauro Bogado

«Roa es una situación particular. ya que no pertenece a Huracán. Me parece que sería una opción de compra, pero esas eran negociaciones más que nada entre clubes. Es un jugador interesante, lo ha demostrado y yo viéndolo de afuera es un jugador que me seducía. En cuanto a Mauro, ha entrenado con nosotros, es uno más del plantel. Luego, el correr de la pretemporada nos irá diciendo con qué jugadores vamos a contar, quiénes son los que podrían tener alguna salida y los que tendremos que incorporar inmediatamente».

Representante de Juan Pablo Vojvoda

«No sé si tendrá mucha injerencia. Es mi representante, una persona en la que yo confío y que realmente sabe de fútbol, entonces cualquier consejo yo lo voy a tomar. No es que toma decisiones de incorporar a tal o tal jugador, ese soy yo. Hay muchas cosas detrás de esto y no hay nada de extraño, el fútbol es simple y hay buenos jugadores. Si ese jugador en determinado momento lo tiene este representante, porque es un negocio también esto, iremos por ese jugador. Se sentarán Nadur o quién se siente de nuestra dirigencia a negociar el contrato y el jugador mandará a su representante».

La situación de Leandro Paradiso y Néstor Apuzzo

«Estoy al tanto por medios periodísticos, por leer y porque me gusta el fútbol, pero no conozco al jugador. He tenido un contacto ayer con Néstor Apuzzo, pero solamente para que me interiorice sobre jugadores juveniles. No hemos tocado ese tema».

Israel Damonte, Fernando Pellegrino y posibles incorporaciones

«Son situaciones que pertenecen a la institución. Tuvieron un diálogo con la dirigencia, yo creo que son los jugadores que quizás tengan las mayores posibilidades, por la la cercanía que hay entre las dos partes, de llegar a una solución o no.

Los refuerzos son situaciones más largas. En cuanto a la cantidad, yo pienso que tendríamos que incorporar mínimo 5 y luego ver a este jugador, que en principio vendría a jugar, porque luego los reconocimientos se ganan dentro del campo de juego. También podemos sumar a «tal juvenil» y quizás termina jugando, pero vamos a tener que incorporar esa cantidad porque necesitamos un plantel competitivo».

Planificación del trabajo

«El día a día va a ser acá, ellos tenían el desayuno aquí solamente. Queremos modificar algunos aspectos, pero sirve para mejorar. Hay gente que a lo mejor puso un ladrillo, otro que empezó a levantar esa pared y a mí me toca revocar un poquito. Es eso más que nada. Esta semana es más de adaptación y conocimiento del plantel hacia nosotros y de nosotros hacia ellos. La semana que viene empezamos una pretemporada de doble turno, en la cual vamos a estar concentrados en un hotel en Ezeiza».

Situación de Carlos Auzqui

«Yo no quiero descartar a nadie. Ha tenido un préstamo en Huracán con partidos interesantes. Es un jugador intenso, que tendré que seguir analizando, pero son situaciones más que nada contractuales. No quiero avanzar mucho en eso porque puedo con mis palabras entorpecer o adelantar o buscar algo que no es mi objetivo en este caso».

Aspectos para mejorar

«Yo creo que Huracán tiene que mejorar en cuanto a infraestructura en el predio, pero hay una muy buena predisposición en ese sentido. Es un club que merece eso en todo, tenemos un estadio que es uno de los más bonitos de Argentina y un predio que lo vamos a ir mejorando. Está en buenas condiciones, pero tenemos que seguir invirtiendo en eso. Claramente no solo invertir en dinero, sino en la capacidad para poder gestionar de la mejor manera, para que un plantel de Primera División se sienta con las condiciones apropiadas para entrenar en el día a día».

Comunicación con Néstor Apuzzo

«Tuve comunicación con él, pero también la he tenido con algunas personas que siguen mucho a las Divisiones Inferiores. Huracán siempre tiene jugadores puntuales que ha sacado, que son importantes. Ha conseguido cosas con gente de Juveniles y ahora hay que verlos, tratarlos, darles oportunidades. Tienen que tener también rendimiento. Se les va a exigir y se les va a dar la oportunidad. Es uno de mis anhelos, pero también tenemos que recibir una respuesta de parte de los jóvenes».

Su objetivo en el club

«Tengo objetivos a corto plazo, que son empaparme rápidamente en lo que es la institución, de lo que es el día a día, empaparme en ustedes también y conocer, porque cuando una persona llega de un lugar diferente tiene que empezar a conocer el día a día. Después tenemos objetivos de decir «bueno, los jugadores nos empiezan a conocer a nosotros» y yo puedo transmitir cuál es mi idea de juego. Luego, que se pueda transmitir el verdadero objetivo, que es los días de partido. De ahí, objetivos más generales, es decir, yo quiero que esta institución crezca, y cuando digo que quiero que crezca. En lo deportivo, porque es el motor que nos impulsa a todos y quiero que gane lógicamente.

A partir de ahí, hay muchos puntos que pueden hacer crecer a la institución. Qué hagas que el predio crezca, la profesionalidad de cada área, que crezca el compromiso de cada uno, de los que trabajan en esta institución, que cuando uno llegué a Huracán diga «bueno, está cada vez mejor«. El boca en boca. Quiero que haya jóvenes que salgan de Divisiones Inferiores, porque para eso se invierte, y que esa venta sea continua. Que ese rendimiento vuelva al club. Es lo que quiere el Presidente y lo que quiere su directiva.

Lo más urgente de formar un plantel, ser competitivos en cada uno de los campeonatos en los que participemos, porque Huracán nos va a exigir eso».

Celeste Quaranta

Noticias Relacionadas