71° aniversario de «Amigos de Huracán»

El 4 de junio se festeja el día del periodista partidario del Globo, y mucho tiene que ver con esto la audición “Amigos de Huracán”. Ya van 71 años desde la primera transmisión del programa, pionero de audiciones partidarias y récord mundial en cuanto a la cantidad de años ininterrumpidos en el aire.

En cuanto a publicaciones, el club disponía alternadamente de la revista “Huracán” mientras que en audiciones tenía “La Hora de Huracán”, que desde 1943 se inició como voz oficial por LS9 La Voz del Aire, aunque circunstancias adversas hicieron que en un principio reduzca su tiempo de aire y que luego desaparezca.

En el ocaso de los cuarentas surge la idea del visionario Juan Di Nome de darle voz al Globito, y la idea agrada a Tomás Ducó. La emisión se propaga por el aire por primera vez el 4 de junio de 1948 con un programa que entonces se llamó “Habla Huracán”.

A la muerte de Juan, en 1957, toma la conducción su hijo Juan Carlos (Cacho). Entonces, el programa se emitía por Radio Antártida, aunque después pasaría por las radios Del Pueblo y Buenos Aires. A Cacho le continuaron en la conducción sus hijos Carlos, Mónica, Fran y su nieto Gonzalo, haciéndose honor a una tradición familiar como es Amigos de Huracán y a una profesión singular como es ser periodista quemero.

Recordar a periodistas partidarios significa acordarse de una infinidad de colegas que han brindado su tiempo a Huracán: es acordarse de diversas revistas como la “Dale Globo” o la misma “Amigos de Huracán”, a programas televisivos o emisiones radiales longevas como “Te lo Canto Globo”, “Huracán una Pasión” o “Esto es Huracán”. Inclusive, también es el tiempo para recordar a quienes dedicaron su vida y ya no están como en los casos de Durán, Sigüenza, Walter González y Charly Fernández o más acá en el tiempo con De Negri, Speranza o Albornoz.

En la actualidad, “Amigos de Huracán” se emite todos los sábados, de 20 a 21 hs por AM840 Radio General Belgrano. Hoy cumple 71 años de transmisión ininterrumpida y ya no se escuchan en él las antiguas voces de Luis Sojit, Julián Centeya o del Gordo Muñoz, pero la familia Di Nome y un gran grupo de amigos siguen firme como si fuese el primer día, aquel en que decidieron brindar “a Huracán todo… sin pedirle nada”.

Pablo Viviani

Noticias Relacionadas