#HistoriaQuemera ¡Feliz cumpleaños, Cesáreo Corton!

Las cosas de la vida hacen que quienes dejan todo por el Globo no sean, necesariamente, quienes más sean recordados. Esta es la historia de Cesáreo Corton, quien nació cuando Onzari deleitaba a los quemeros y tal vez por eso lo anotaron con ese nombre el 4 de febrero de 1928 (aunque en los padrones figure diez días después).

El “insai” izquierdo debutó en el Globo durante la huelga de profesionales de 1948 y se valió de su habilidad para destacarse por tres años en los que tuvo episodios dignos de un anecdotario. En 1949 se convirtió en el primer huracanense en llevar “la 10” cuando los equipos comenzaron a mostrar el número en las espaldas y ese mismo año, además, anotó un tanto en el encuentro que Huracán mantuvo ante Peñarol con motivo de la inauguración oficial del estadio de cemento.

Al otro año no la pasó tan bien. En un partido contra Vélez, el árbitro expulsó a los 22 jugadores, y de acuerdo a las leyes de la época fueron todos a parar a la prisión. Inclusive Corton. Después emigró a Colombia y volvió para jugar en Platense, Dock Sud, Banfield, All Boys, Temperley y Almagro, hasta que colgó las botas. El resto de sus días los continuó en su modesta profesión de mecánico y en su casa de Guaraní y Andrés Ferreyra, en el barrio de Pompeya.

En estos días, nuestro querido Cesáreo está cumpliendo sus 91 años y por eso le decimos: ¡Feliz cumple quemero y gracias por llevar tantos años junto al Globo!

Pablo Viviani

Noticias Relacionadas