#HistoriaQuemera Aniversario de Horacio Troche

El zaguero Horacio Florencio Troche Herrera nació el 4 de febrero de 1935, en Nueva Helvecia, una localidad uruguaya ubicada camino a Colonia. Perteneció a una familia de nueve hijos y se formó en el Nacional de su ciudad, aunque inmediatamente pasó a su homónimo montevideano.

Era bueno… Tanto que integró su Selección en el Sudamericano de 1959 y en el Mundial 1962, y por ello atrajo el interés de River, que lo adquirió y lo prestó junto a Sarnari a Huracán. En el Globo formó la defensa compuesta por Cubilla o Arredondo a la derecha, con él y Schneider en el centro, y con Vidal por la izquierda. Fueron 24 partidos de 1963 en los que mostró su categoría.

De vuelta en River tampoco jugó y por eso pasó a Cerro. En 1966 fue el capitán uruguayo en el Mundial, siendo expulsado ente Alemania por un inglés el mismo día que un alemán echó a Rattin contra Inglaterra. Esos hechos generaron desconfianza en la FIFA, pues parecieron intencionados para generar que los europeos lleguen a la final.

De allí, Troche fue a tierras germanas para actuar en el Alemannia Aachen, el Bonner y el Beuel, actuando como entrenador y guardavidas en el último. En 1975 se radicó en México, donde trabajó como técnico y periodista deportivo hasta que puso su parrilla «El Charrúa». La muerte lo encontró el 14 de julio de 2014, en Morelia, debido a un problema de salud que lo aquejaba hacía tiempo.

Pablo Viviani

Noticias Relacionadas