#HistoriaQuemera Homenaje a Tomás Adolfo Ducó

El 20 de septiembre de 1901 nació Tomás Ducó. Su llegada a Huracán se produjo en 1916, cuando actuó en la Quinta división que obtuvo la primera copa oficial del club.

Su carrera militar lo llevó a Teniente Coronel pero nunca se alejó del Globo. En 1938, llegó de urgencia con la fórmula Ducó-Gabriel y en 1939 renovó como Ducó-Codegoni. En 1941 y 1943 asumió en compañía de Carmelo y Jacinto Armando, respectivamente. Su primera etapa fue fructífera, pues gestionó las construcciones de la sede y del estadio, multiplicó la masa societaria y consiguió el triple voto en el fútbol. Una mala jugada en la política nacional hizo que vaya preso y su puesto quedó cuidado por Emeterio Acevedo.

Fueron tiempos de incertidumbre, pues Carlos Cattáneo quedó al mando y no quiso irse al regreso de Ducó. Se produjeron incidentes tan graves que el club fue intervenido. Ducó ganó las elecciones, pero estas fueron anuladas. Luego fue proscripto. Pedro Torres encabezó la lista ganadora del militar y en 1949 convocó a los comicios ganados por el binomio Ducó-Pousadela, que tras un período opositor repetiría el triunfo en 1952 y 1954.

Permaneció en la regencia hasta 1955, pero también fue vicepresidente de AFA, interventor de Lotería, presidente de la Costera Criolla y de la Liga de Básquetbol. Falleció el 31 de enero de 1964, en medio de debates sobre su expulsión como socio, cosa que se repararía años después con el agregado de su nombre al estadio huracanense.

Pablo Viviani

Noticias Relacionadas