«No fue un año fácil, pero supimos buscar los objetivos»

Gonzalo Gesualdi, director técnico de Primera División de futsal femenino, habló en exclusiva con la web oficial y comentó sus sensaciones por el gran año que tuvo la disciplina.

 

– ¿Qué balance general hacés del torneo?

– El balance general del 2018 termina siendo muy bueno, ya que superamos las expectativas a tal punto de llegar a jugar una final tan importante como la que nos tocó (Copa Argentina). No fue un año fácil para todos, pero supimos levantarnos e ir en busca de los objetivos, y principalmente de darle pelea a todos los equipos.

– Cuando comenzó el torneo dijiste que el objetivo era clasificar a playoffs. ¿Te quedaste conforme con eso o pudieron haber avanzado mucho más que la primera ronda?

– No, conformarse jamás. Teníamos la ilusión de seguir pasando de fase, pero es algo que no pudimos lograr. El primer partido de los playoffs fue un golpe para nosotros y en el segundo partido, a pesar de ser superiores, no pudimos remontar el resultado y darlo vuelta.

– ¿Esperaban llegar a la final de la Copa Argentina?

– Nunca nos propusimos los objetivos claros en ese torneo. Se fue dando paso a paso y sabíamos que los rivales de la llave eran duros, a tal punto que en el torneo local contra todos los rivales que nos cruzamos en la copa habíamos empatado. Tuvimos revancha, pudimos seguir avanzando de fase y creo que desde ese punto dimos un batacazo, pero a nosotros, que estábamos adentro y estamos el día a día, no nos sorprendía si llegábamos a esa instancia.

– Todos sabemos qué pasó en la final, ¿les afectó para jugar los otros partidos que restaban, como los playoffs ante Ferro?

– No sé si «afectar», pero sí estábamos muy pendientes de qué iba a pasar en esos minutos restantes. A veces es difícil desconectarse de eso y poner el foco en otra cosa, porque queríamos jugarlo lo antes posible. pero no es excusa.

– ¿Cómo fue asumir como DT en el medio del torneo?

– Difícil, realmente. Estar con una Tercera División y pasar a una Primera tiene una responsabilidad mucho mayor. Obviamente desde la planificación, la táctica y la técnica cambian mucho. No fue fácil la salida de Diego Baliña, pero teníamos que seguir de pie y enfocados en los objetivos. Creo que tanto jugadoras como cuerpo técnico dimos los mejor para que sigamos adelante, y en definitiva tuvo resultado.

– ¿Lo mejor de este plantel en el 2018?

– Desde lo grupal, convencerse de que este equipo le puede hacer frente a cualquiera. Eso quedó más que demostrado. Ahora somos respetados, y a la hora de salir a la cancha sabemos que podemos volver con los 3 puntos contra cualquiera. Hubo una energía grupal que pocas veces la vi en equipos, y sobre todas las cosas hubo un plantel que decidió pelearla hasta el final ,y eso llevo a lograr grandes cosas. El compromiso es esencial y las que lo supieron entender tuvieron su recompensa y premio.

– ¿Cómo viste a la Tercera y Cuarta División?

– Nos hubiese gustado entrar a los playoffs con ambas categorías, pero no se nos dio. Entendemos que estamos en periodo de armado para este año poder tener tres categorías competitivas, con planteles largos, cosa que no pudimos en 2018. De todas formas, el objetivo de estas categorías es la formación y aprendizaje, a tal punto que muchas jugadoras de Tercera fueron parte de la Copa Argentina con la Primera División.

Patricio Vicente

Foto: Daniel Méndez

Noticias Relacionadas