#HistoriaQuemera Aniversario de «Yaya» Rodríguez

El puntero Juan José Rodríguez nació en Galarza (Entre Ríos), el 11 de enero de 1937. De joven actuaba en el club Habana, hasta que lo descubrieron y llevaron a las inferiores de Boca Juniors. Tras cinco años en Primera fue cedido a préstamo a Uruguay, donde desarrolló una excelente campaña en el año y medio que estuvo en Nacional. Para 1962 fue campeón boquense, aunque el entrenador ya no lo tenía en sus planes.

Es entonces cuando el «Yaya» llega a Huracán. Para 1963 se contó con una delantera conformada por Brítez Sánchez (luego Cubilla), J. J. Rodríguez, Marchesse y Brookes. Ese año, el nacido en Entre Ríos mostró velocidad para llegar al arco rival y habilidad en la definición, formando parte del equipo en 25 oportunidades y llegando al gol en diez ocasiones.

Al año siguiente volvió a Boca, donde se caracterizó por marcar siempre goles a River. Y en 1965 pasó a Racing, en trueque por Menotti. Allí fue referente del “Equipo de José” que ganó la Libertadores y la Intercontinental. Tenía la cábala de entrar a la cancha con un mismo gabán y el motivo de salir idéntico en todas las imágenes hizo que lo apodaran «Foto Rodríguez». Sus últimos partidos fueron con Quilmes, Millonarios de Colombia y Estudiantes de Caseros. Como técnico dirigió a su Estudiantes y a Defensores, encontrando la muerte el 2 de junio de 1993 debido a una enfermedad hepática.

Pablo Viviani

Noticias Relacionadas