“Quiero sacar la mayor cantidad de puntos posibles”

Gustavo Alfaro, entrenador del Globo, expresó en conferencia de prensa las sensaciones luego del empate ante Defensa y Justicia en el Palacio Ducó. Además, se refirió al final del torneo y los próximos objetivos de Huracán.

 

Análisis del encuentro

“Creo que fue un partido intenso. Se dio como preveía que se iba a dar. Nosotros sabíamos, habíamos hablado con los jugadores que era probable que Defensa y Justicia maneje la pelota como lo ha hecho todos los partidos que ha jugado, porque adelanta, asume riesgos, pone muchos jugadores en el campo rival. Sin embargo, yo les decía que la lógica del partido la teníamos que manejar nosotros. Si teníamos paciencia, si sabíamos en el momento en que teníamos que presionar, dónde presionar y los espacios que marcar, teníamos todas las posibilidades de hacerle doler esa postura que tienen y un poco el partido se dio así.

Una lástima esa jugada del final, porque más que nada el 1 a 0, como lo habíamos hablado en el entre tiempo, es un resultado que a un equipo que está perdiendo y está perdiendo el invicto obviamente va a llegar a una instancia en la que le va a dar lo mismo perder 2 a 0 que tratar de buscar el empate. Viene de una jugada rápida, de un saque lateral, de una discusión ya sobre el cierre del partido.

Yo creo que nos llegó más Defensa en el primer tiempo que en el segundo. Y por ahí que a nosotros nos faltó en los contragolpes que tuvimos poder terminar las jugadas, meter el segundo gol y liquidar el partido. En la jugada que quedan los dos centrales de Defensa, la baja Barboza, tal como estábamos mirando recién con los muchachos en el vestuario, estaba adelantado en el momento de la definición, pero son circunstancias que pasan dentro del partido y nos queda esa situación de bronca, porque se nos escapa un partido que lo habíamos trabajado mucho, que se había dado dentro de lo que nosotros preveíamos. Más allá de que el rival había manejado la pelota, insisto, la lógica de la pelota la había manejado Huracán.

Me parecía que el partido se encaminaba hacia ese destino, y bueno, esa última jugada terminó de poner en un plano de igualdad al resultado. Eso no quita de vista lo que siento por el equipo y lo que viví hoy dentro de la cancha”.

 

Situaciones de riesgo generadas por ambos equipos

“Yo creo que Defensa había llegado en dos jugadas de Fernández, en dos pelotas largas que él había picado y según lo que me decía el asistente, había quedado enganchada la defensa nuestra. En una de un rechazo de una pelota parada donde viene después un rechazo largo que la termina agarrando Fernández, que la tapa Marcos, y un remate de media distancia de Rojas que pega en el travesaño. Nosotros llegamos con un tiro al palo de Auzqui, un par de jugadas rápidas, la jugada de Chávez, que le queda mano a mano que no se pudo terminar de acomodar, y la pelota se la va larga para definir. El gol se iba de la manera como nosotros pensábamos que se podía llegar a dar, porque la idea era tratar de atacar rápido en velocidad, jugar con la función de anticipo en ataque y, obviamente, que esta clase de partidos está en la eficacia que vos tengas cuando tengas que golpear. Esa es la lógica de la que hablo. Hubo un momento, nosotros en el primer tiempo entramos en un proceso de confusión: quisimos salir jugando, perdimos un par de pelotas, tuvimos un par de controles defectuosos con pelotas al lateral y ahí queda esa sensación de confusión que nosotros no teníamos que tener, porque era un partido largo que podía no llegarse a meter en el primer tiempo, pero sí en el segundo. Obviamente que si nosotros metíamos el gol, íbamos a acentuar el camino en el que se iba a desarrollar el partido. Creo que en definitiva terminó pasando eso. El mérito de Defensa es no haber renunciado nunca a la posibilidad del empate que termina consiguiendo, y por ahí Huracán tuvo chances de contragolpe como para terminar de cerrar el juego con un segundo gol, pero fallamos en la última asistencia, en la última definición o en el último pase para haber convertido el segundo gol, y ahí sí poner el resultado en una instancia mucho más difícil de remontar.

A Huracán le faltó meter el segundo gol, jugársela de una manera distinta a la jugada de Defensa. Los dos centrales rivales estaban jugando de 9, entonces eso te da la pauta de que habían estrado en un momento de buscar el empate, y creo que lo pudo conseguir y obtuvo esa eficacia de resolverlo”.

 

Partidos postergados y receso

“A mí me hubiese gustado jugar con Argentinos Juniors esa fecha y el clásico, me hubiese gustado jugar los dos partidos, porque creo que teníamos en los dos momentos muy buenos y no pudimos tener esa posibilidad. Era un momento ideal para jugar el clásico, y a pesar de no haber podido jugar, San Lorenzo recuperoóel partido con Atlético Tucumán, nosotros no pudimos recuperar el partido con Argentinos Juniors y no pudimos tampoco jugar el clásico. Seguimos entrenando con la misma intensidad para que los jugadores no aflojen y no nos quite continuidad, como nos había pasado en el partido contra Independiente.

Al equipo lo vi concentrado en ese aspecto, yo creo que no nos afectó. Creo que aprendimos las cosas que no podíamos dejar de hacer. Obviamente tuvimos demasiados recesos. Todavía faltan dos partidos y hay que sumar la mayor cantidad de puntos en juego. Yo les hacía recordar lo que había pasado con Boca, donde perdíamos 3-1 en el primer tiempo y empatamos 3-3, esa sensación de incertidumbre al final, de que si empataba Independiente, nosotros quedábamos afuera de la Copa Libertadores.

Podemos terminar en el primer puesto o podemos terminar décimo segundos. Las cosas no van a cambiar circunstancialmente. Pero sí hay que sumar la mayor de cantidad de puntos posibles, porque lo vamos a disfrutar al cierre del campeonato. Hay que ver qué pasa el 20 de diciembre en el sorteo de la Libertadores. Seguimos mirando la tabla de promedios junto a los jugadores, para que Huracán no tenga problemas el año que viene, para hacer el disfrute de jugar copas internacionales. Estoy muy conforme, pero nos quedan 6 puntos y ojalá podamos lograr los 6, y si no, tratar de sacar la mayor cantidad de puntos posibles que podamos para después sí empezar a trabajar en el lapso que podamos, para ver la parte más difícil del año, que es el cierre de todo el campeonato donde dice los descensos, los ascensos, las copas”.

Abril Verzura

Foto: Daniel Méndez

Noticias Relacionadas