“Hay fundamentos suficientes para que la FIFA acepte el reclamo”

Luis Sasso, vicepresidente primero del Club Atlético Huracán, dialogó sobre el caso Sarrafiore e Inter de Porto Alegre y reveló detalles de la presentación hecha ante el máximo organismo del fútbol.

 

Las novedades sobre el caso

“Lo que se hizo fue formalizar y hacer llegar a FIFA un reclamo que estamos haciendo al Inter de Porto Alegre, al jugador y a su representante, por un fraude que hemos comprobado en la contratación que el club hizo con el jugador por haber violado el estatuto de FIFA de transferencia de jugadores. Es una presentación bien fundada, en la que estamos reclamando la misma cantidad de dinero que equivale a la clausula de rescisión que tenía Sarrafiore, de diez millones de dólares. Insisto: creo que tenemos pruebas y fundamentos suficientes como para que la FIFA acepte el reclamo. Este es un caso distinto a todos, no tiene relación con ningún otro.

La FIFA lo que dice en los estatutos de transferencias de jugadores es que un club al que le interesa contratar a un jugador, para empezar a hacer contactos con ese jugador, tiene que esperar los seis meses previos al vencimiento del contrato como plazo máximo. Ese plazo empezaba a correr en enero y nosotros hemos acreditado con prueba fehaciente que ya en el mes de diciembre ellos tenían cerrado un pre contrato.

Si el Inter hubiera querido llevarse el jugador por las vías legales, lo que tendría que haber hecho es negociar con Huracán o pagar la cláusula de diez millones de dólares. Nosotros reclamamos ese dinero, además de sanciones deportivas para el Inter, para el jugador y para su representante”.

Los pasos a seguir tras presentar el reclamo

“La FIFA le tiene que correr una vista, un traslado al Inter por un plazo determinado y después evaluarán las pruebas. La FIFA tiene la facultad de ampliarlas y pedir más. Después, dictará una sentencia que podrá ser recurrida por la parte perjudicada, la no ganadora ante el TAS, que es el organismo superior jurisdiccional del deporte”.

Antecedentes o casos similares

“No hay casos iguales. Hemos buscado toda la jurisprudencia de FIFA y no hay. Me han dicho muchos que este podría ser un ‘leading case‘, como se dice en el derecho, ‘un caso testigo‘, precisamente porque no hay antecedentes y porque generalmente se resuelven de alguna u otra forma como intentó el Inter resolverlo, con los hechos consumados vino a negociar y nosotros le dijimos definitivamente que no, que no era el camino, que habían optado por una vía que no era la legal, que teníamos pruebas que habían violado el estatuto y que íbamos a ir a la FIFA como finalmente llegamos”.

Los responsables de llevar el caso adelante

“Yo soy el responsable frente a la mesa chica de la Subcomisión de Legales y ha sido un trabajo muy arduo especialmente de Santiago Barea y Manuela Moreno, a quienes siempre les agradezco el esfuerzo que hacen en este y en muchos otros casos que estamos manejando en conjunto”.

Rodrigo Germán Da Silva

Noticias Relacionadas