“Fue el primer evento de muchos en los que esperamos participar”

El Secretario de Huracán Fernando Moroni, el Director del Instituto de Salud Mental y Adicciones Ignacio O’Donell y la ex Leona y representante del Gobierno de la Ciudad Jorgelina Bertoni dialogaron en exclusiva con Huracán TV luego de la jornada compartida en el Hospital “Licenciada Laura Bonaparte”.

 

– ¿Qué significó para ustedes compartir esta jornada con jugadores y directivos de Huracán?

– O’Donell: La verdad es que mucha felicidad. Fue un orgullo este primer evento que hacemos. Estoy muy agradecido a Huracán, porque la verdad que es el club del barrio. El hospital es abierto a la comunidad, es para los pacientes, para los trabajadores, para el barrio… Y nosotros salimos al barrio, y queremos que el barrio entre al hospital. La salud mental es esto. No es un hospital oscuro, cerrado, sin deporte, sin fiesta o sin música. Es muy emocionante ver a los jugadores de Primera y a los pacientes jugando. La verdad es que fue espectacular todo.

– ¿Cuál es la importancia de lo social en lo que respecta  al club con este proyecto?

– Moroni: Estamos en un proyecto muy ambicioso. Después de varios meses de gestión y de haber resuelto algunos temas que eran prioritarios, para empezar a hacer que Huracán abra sus puertas, se conecte, cree estos vínculos y puentes con organizaciones como esta, u otras organizaciones gubernamentales o no gubernamentales, el club va a estar presente. En este caso mucho más, porque forma parte de nuestro barrio. De aquí en más, cuando convoquemos, organizaremos en conjunto. Huracán va a estar presente. No sólo nosotros, sino también los jugadores del plantel, que es un poco en donde los chicos que están aquí recuperándose, tienen una motivación más: al ver que sus ídolos vienen a compartir una jornada de diversión y deporte con ellos.

– ¿Cuáles son los futuros proyectos del Instituto?

– O’Donell: Vamos a hacer recitales: Bersuit Vergarabat, Fabiana Cantilo… Con este mismo formato, de alguna manera. Convocando más a los trabajadores. Es importante desestigmatizar las adicciones y la salud mental. Parece algo que le sucede a otro, a “los de la calle”. Los consumos están en todos lados, en todas las personas, y es un problema de salud, no de moralidad ni de delincuencia. Somos conscientes también de que estamos en el sur de la Ciudad, barrios castigados por la vulnerabilidad social, la vulneración de derechos y los consumos como consecuencia de eso. Tenemos un lugar en el que queremos comprometernos, y pedirles que participen de esta movida que es muy importante.

– Bertoni: Los escuchaba y es muy interesante lo que cada uno decía. Me parece que justamente el deporte es una buena excusa, una ayuda como puente para integrar todos estos actores que, además, naturalmente deberían estar integrados. A veces en un barrio hay muchos actores que son importantísimos, que son parte de la vida, y no tienen una integración real. Entonces, a través de este tipo de eventos, abrimos el lugar a la gente, para que esté, vea de qué se trata y, como dijo Ignacio, sacarle el foco a ciertas cuestiones y ponerlas en otro lugar. Me parece que este tipo de actividades puede lograr eso.

– ¿Qué futuras acciones planifica Huracán?

– Moroni: En principio, este fue el primer evento de muchos en los que esperamos participar. Como te dije hace un ratito, fue por esta vinculación que empezamos a tener con Ignacio, que nos abrió las puertas generosamente. Nosotros involucramos a Huracán y vinimos para quedarnos. Con relación a las Divisiones Inferiores, lo que buscamos es porque también vienen chicos zonas vulnerables, y tratamos de brindarles la mejor atención, no sólo en términos físicos, sino también en términos psíquicos y nutricionales. Con la Subsecretaría de la Juventud y con SEDRONAR, con lo que también estamos próximos a firmar un acuerdo, queremos brindarles otro tipo de contención y hasta también docencia, en términos de aquellos intereses que deben privilegiar a su edad temprana, en donde saben que además de la escuela, está el deporte. Con eso deberían proyectarse, y eso debería ser su motivación principal. A veces le reclamamos al Estado, pero este tipo de actividades, lo digo sin temor a equivocarme, se concretan más por la voluntad de ellos, de los empleados que desinteresadamente vienen a cantar, a servir una merienda, a cortar el pasto, y nosotros somos un granito de arena más.

Lucía Yasinskyj

Noticias Relacionadas