#MásAlláDelDucó: Futsal Masculino

Te invitamos a conocer mejor a los deportistas que defienden la camiseta del Globo. ¿Cómo se preparan? ¿Qué torneos disputan? Enterate todo en esta nueva sección. Hoy: futsal masculino.

 

Juan Merelles es parte de la Subcomisión de futsal masculino del Club Atlético Huracán. El colaborador habló en exclusiva sobre el presente de esta disciplina y afirmó: “Intentamos enseñarles los valores”.

– ¿Qué rol cumplís en el club?

– Ayudo a la coordinación de futsal. En específico, al coordinador general, que es Marcelo Maradei.

– ¿Hace cuánto tiempo estás en nuestra institución?

– Estoy en el club hace cinco años, cuando empecé a llevar a mi hijo Agustín a futsal. Somos hinchas de Huracán de toda la vida. Puntualmente, ayudando en la comisión estoy hace tres años. Somos un grupo de padres que llevamos adelante la actividad.

– ¿Qué días y en qué horario entrenan?

– Los chicos de promocionales (categorías 2008, 2009, 2010 y 2011) tienen un mínimo de dos días de entrenamiento. Los que están fichados por AFA, que son de Octava a Tercera, entrenan tres días las más grandes y dos días las más chicas.  Trabajamos lunes, miércoles y viernes a partir de las 17 hs hasta alrededor de las 21.30 o 22 hs.

– ¿Cuáles son objetivos de la Primera División para esta temporada?

– Ser protagonistas. Venimos de un descenso, sería un sueño coronar el buen rendimiento con el ascenso. En cuanto al torneo, los equipos están un escalón más arriba, ya que se reforzaron muy bien, pero estamos dando pelea y queremos terminar el torneo peleando arriba. Hay un sólo ascenso directo y después un octagonal para definir el segundo ascenso.

– ¿Cuándo se realizan las pruebas para iniciar en la actividad?

– Las categorías promocionales, que son de 2008, 2009, 2010 y 2011, durante todo el año pueden probarse, ya que pueden ficharse siempre. Para los que son de AFA, se hacen pruebas desde octubre a marzo, que es cuando se puede fichar. El jugador que quiera venir a entrenarse puede hacerlo en cualquier momento, se le explica que no puede ser inscripto oficialmente hasta el próximo año.

– En las categorías más chicas, ¿qué buscan transmitirle a los chicos?

– Intentamos enseñarles los valores: respeto, solidaridad con los compañeros y los rivales. Y también los instruimos en este deporte, que si bien es fútbol, no lo es. Es muy pensante y técnico, entonces hay que explicarles todo para que aprendan. No le exigimos a los chicos, pero los preparamos para cuando les toque estar en las categorías más grandes.

– ¿Pensás que el deporte es una herramienta de inclusión social?

– Sí. Es fundamental. Nosotros jamás les decimos quiénes son mejores que otros, sino todo lo contrario. Juegan todos y se sienten parte de un equipo. Queremos que puedan disfrutar del deporte y a la vez hagan amigos.

– ¿Qué opinas sobre la visita de la Selección Argentina al Palacio Ducó?

– Fue muy bueno. Era necesario que la Selección sea parte de todos, que lo sientan y vean los chicos al ídolo que lo siguen por televisión o que juegan a la Play. El hecho de que lo tengan cerca y puedan sacarse fotos es importantísimo.

– Algunos deportistas de la disciplina asistieron. ¿Qué sintieron?

– Nosotros fuimos con los más chiquitos, algunas promociones de AFA, y estuvieron fascinados. Se sacaron fotos por todos lados. Lo vivieron con mucha intensidad y estaban todos muy contentos.

Nicolás Ratto

Noticias Relacionadas