#HistoriaQuemera Aniversario de Oscar Casanovas

Ya 104 años han pasado del nacimiento de Oscar Casanovas, boxeador nacido el 15 de mayo de 1904 en Avellaneda pero identificado con Parque Patricios, socio vitalicio de Huracán y campeón olímpico mundial.

Oscar aprendió a combatir desde pequeño en el Boedo Boxing Club, que entonces se ubicaba en Boedo y Las Casas. Pero su camino estaba en duda porque también jugaba al fútbol en Huracán compartiendo la delantera de Sexta División con a Belfiore, Baldonedo, “Correíta” y Pedernera. Pero la gloria le llegó en el pugilato y Casanovas se decidió por él. En 1932 fue campeón rioplatense y porteño en peso mosca, así como que fue vencedor latinoamericano en peso gallo. Dos años más tarde obtuvo el Título Nacional y el Sudamericano de peso pluma. Y su mayor éxito lo consiguió en 1936, cuando consiguió la medalla de oro como pluma de los Juegos Olímpicos de Berlín. Se hizo famoso y profesional por 170 peleas. Triunfó en 160 contiendas y hasta se dio el lujo de ser actor de cine, aunque debió abandonar el deporte a los 40 años a causa de la lumbalgia.

Luego fue Presidente de la Mutual de Boxeadores y se mantuvo ligado a Huracán hasta su muerte, en 1987. En el club fue profesor de boxeo de grandes púgiles como Zam, Núñez, Prada, Thompson y Galíndez. Muchas veces lo han confundido con el entrenador quemero Emilio Casanovas aunque estos no tenían relación de parentesco… porque este era Oscarcito, el pibe de la Sexta que se trajo el Oro de Berlín.

Pablo Viviani

Noticias Relacionadas