#HistoriaQuemera Aniversario de Guillermo Stábile

Guillermo Stábile nació el 17 de enero de 1906 y desde entonces comenzó un rápido camino a la gloria. Tuvo dos frentes: en fútbol, llegó en 1921 para integrar la cuarta del Globito y en atletismo, ganó en 1922 la carrera de 400 metros para cadetes de Huracán. Se dedicó a la pelota y ganó tres copas en el Globo hasta su ida en 1930, cuando fue goleador del Mundial.

¿Pero fueron esos sus mejores días? Si bien llegó a la fama, su éxito no había pisado la cúspide. La mayor popularidad le llegó cuando pasó al Genoa de Italia, que lo contrató por 25 mil pesos más un sueldo de 1.500 por mes. Stábile viajó en el buque Conte Rosso y llegó a Génova el 14 de noviembre de 1930. Las sirenas de los barcos sonaron como bienvenida y muchísimos seguidores asistieron a un evento jamás visto entonces para recibir al huracanense.

Su nuevo equipo debía enfrentar al Bologna apenas dos días después de su arribo y los hinchas pedían que juegue Stábile a pesar de que el goleador venía de un viaje de 17 días. Nadie quiso perderse el evento por la convicción de estar en presencia de algo histórico. Y Stábile no decepcionó pues su cuadro se impuso 3 a 1 y todos los goles los hizo él. De esta manera, surgió en el mundo una nueva generación, esa que habla de los que vieron a Stábile, ese muchacho llegado de Huracán al que llamaron “el Campeón venido del Mar”.

Pablo Viviani

Noticias Relacionadas