#HistoriaQuemera Aniversario de José Laguna

Así era José Durán Laguna… ¡Mañero! Un tipo del que se desconfió hasta del nombre. Pero si no fuese por él, no hubiese surgido un “Huracán” con todas las letras.  Nació el 7 de noviembre de 1885 dentro de una familia humilde de La Viña (Salta).  Primero se mudó a Medrano y Córdoba, pero luego recaló en Patricios.

En 1910, fue el presidente de Huracán y un año después se distanció del gentío de Pompeya para contactarse con Newbery. Las cosas no le fueron bien y terminó expulsado, debiendo pasar por Independiente, Libertarios y otros hasta que el Globo necesitó cracks y lo llamó. Era morocho, alto, astuto y goleador. Solía sacar ventaja simulando fouls y su sorpresa eran los goles de media vuelta.  Quiso al Globito más que a nadie e inclusive eligió jugar el mismo día que murió su papá. Fue campeón con Huracán en 1921 y 1922, con 144 encuentros y 71 goles entre 1914 y 1924. Su virtud: haber ocupado los puestos de jugador, presidente y entrenador en el Globito.

Luego se lució como entrenador en varios clubes y en la selección de Paraguay, en Brasil, en la ligas de Tucumán y de San Juan, con Lanús y con Gimnasia, pero si en algo se destacó fue en el fomento del fútbol infantil con la creación de las sextas divisiones. Permaneció ligado a las inferiores del Globito y también a la primera, a la que dirigió entre 1928 y 1951 (campeón del ‘28). Luego volvió a Asunción, donde falleció a los 73 años, el 16 de julio de 1959.

Pablo Viviani

Noticias Relacionadas