#HistoriaQuemera Homenaje a Miguel Ángel Loayza

Miguel Ángel Loayza nació el 21 de junio de 1940 en la localidad de Loreto, en Perú.  Se inició en Ciclista de Lima y fue reconocido por convertirse en la figura de su Selección durante el Sudamericano de 1959.  Por ello, pasó a disputar algunos amistosos con Alianza Lima, aunque finalmente lo contrató el Barcelona de España, donde lo apodaron “el Maestrito”.

En Cataluña jugó poco. Recaló en Buenos Aires para actuar en Boca, donde tampoco le dieron demasiada continuidad.  Por eso, se fue a Rosario Central y en 1965 llegó a Huracán. Le fue muy bien en el Globito y por ello fue prestado a River.

Ahora apodado “el Mago”, en Parque Patricios encontró la continuidad para ratificar sus atributos, aunque también tuvo complicaciones debido a sanciones disciplinarias. Era valiente, y dejó un buen recuerdo por marcar la diferencia con inteligencia y con la mejor gambeta que se haya visto en estas tierras de un peruano.  Su récord en el Globito es de 31 goles en 75 encuentros desde 1965 a 1968, aunque se alejó a Colombia para ser bicampeón en el Deportivo Cali.

Miguel Ángel se radicó en Argentina cuando abandonó el fútbol, y, lamentablemente, encontró la muerte el pasado 18 de octubre, a los 77 años.

Se ha ido un crack del fútbol mundial. Ha sido ídolo en su país, ha jugado en el Barcelona, lo quisieron en River y Boca, pero que sus mejores momentos los ha vivido en Huracán.

Pablo Viviani

Noticias Relacionadas