#HistoriaQuemera ¡Feliz cumpleaños, Parque Patricios!

Este día se celebra el 115º aniversario de Parque de los Patricios, un emblemático rincón muy tradicional de la ciudad y la mayor fábrica de identidad Huracanense.

Su prehistoria va de la mano con antecedentes casi mitológicos: según una teoría de Guillermo Furlong, en sus límites Pedro de Mendoza realizó la primera fundación de Buenos Aires, a principios de 1536. Cuentan otras plumas que, donde en el hoy se encuentra el Parque Florentino Ameghino, en un ayer se hallaba la quinta en la que falleció Remedios de Escalada de San Martín (agosto de 1823). Lo seguro es que, a mediados de siglo XIX, en su epicentro funcionaban los mataderos que le valieron su antiguo título de «Corrales Viejos» hasta 1902. En ese año, el arquitecto, naturalista, paisajista, urbanista, escritor y periodista francés Jules Charles Thays diseñó el Parque de los Patricios propiamente dicho; un espacio verde de más de 100.000 metros cuadrados y no menos que 1.000.000 de historias por contar.

Hermanado con Pompeya, acunó un sueño llamado Huracán, que hoy es una realidad con sangre de zanja, piel de empedrado y corazón de barrio. Con éste configuró una geografía compartida que es la esencia más pura del figurín porteño: tango en cada adoquín, guapos y malevos alumbrados por la luz tenue de los faroles y perros ladrándole a la luna. Fue el «Barrio de las Ranas», por aquellos anfibios vecinos que habitaban cada charco. También, el de «Las Latas», con las que se cimentaban las humildes casas de chapas, refugios de obreros e inmigrantes. Y, por supuesto, «La Quema», donde se incineraba basura levantando una peculiar humareda.

Este arrabal que surcó Jorge Newbery en globo aerostático, sufrió la impiadosa crueldad de la fiebre amarilla y bajo su arbolado tuvo como hijos a un sinfín de elocuentes poetas, deportistas agraciados y talentosas personalidades de todos los ámbitos, encierra un sentido de pertenencia muy marcado para los Quemeros. Es que, pese a tener hinchas por todo el país y entidades homónimas en cuatro continentes, Huracán conserva una inconfundible dirección: de Parque Patricios al mundo.

Gonzalo Minici

Noticias Relacionadas